Sánchez ofrece una primera "revisión" del estado de alarma el 9 de marzo

La decisión sobre el levantamiento de medidas correspondería al Consejo Interterritorial del SNS

Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso.
Sánchez ofrece una primera "revisión" del estado de alarma el 9 de marzo
mié 28 octubre 2020. 09.30H
El presidente del Gobierno ha ofrecido al líder de la oposición la “revisión” del estado de alarma dentro de cuatro meses contando a partir de la futura prórroga, el próximo 9 de marzo. En ese momento, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debatiría la conveniencia de levantar la medida o continuar dos meses más.

Pedro Sánchez ofrece una primera "revisión" del estado de alarma el 9 de marzo.

Pedro Sánchez ha hecho esta propuesta tras la exigencia de Pablo Casado de un estado de alama que dure ocho semanas y que “cubriría los tres puentes y ‘salvaría’ las Navidades”, durante el Pleno del Congreso de los Diputados.

DIRECTO | Siga aquí toda la información sobre el coronavirus

El presidente del Gobierno ha señalado que “estamos luchando contra el virus con todas las armas constitucionales”, remarcando la “cogobernanza” con las comunidades autónomas, representadas en el Consejo Interterritorial.

También ha aprovechado para agradecer a la oposición “que ha optado por el camino del diálogo y del apoyo, con críticas constructivas” y que han manifestado su posición a favor de la ampliación del estado de alarma.


Vigencia del estado de alarma


Esta herramienta constitucional entró en vigor el pasado 25 de octubre y su prórroga debe ser refrendada por el Parlamento a las dos semanas. De ser aprobada, el próximo 9 de noviembre comenzará esta prórroga, si bien su duración todavía no está definida.

El líder de la oposición ha reprochado a Sánchez “tropezar dos veces con la misma piedra” por lo que califica de abuso a las libertades fundamentales y le ha reseñado que su mano “sigue tendida” para alcanzar un acuerdo, pero que ahora la responsabilidad es del presidente: “La pelota sigue en su tejado”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.