La formación naranja enmienda a la totalidad en el Congreso el proyecto de Ley de Equidad

Órdago de Cs al plan de blindaje público del SNS: "Perpetúa bajos sueldos"
Guillermo Díaz, portavoz sanitario de Ciudadanos en el Congreso.


13 sep 2022. 13.40H
SE LEE EN 3 minutos
“Ni aborda las problemáticas que afecta al Sistema Nacional de Salud ni da solución a la situación crítica que siguen viviendo muchos de nuestros profesionales sanitarios”. Esta es la lectura que hacen los dirigentes de Ciudadanos del proyecto de Ley de Equidad y Cohesión, contra la que han registrado una enmienda de totalidad en el Congreso. La principal crítica del partido naranja se centra en el aspecto salarial, pues, advierte, el plan del Ejecutivo lleva a “perpetuar la infrarremuneración” de los profesionales.

Ciudadanos se suma de esta forma a la lista de formaciones que han pedido devolver al Ejecutivo el proyecto de Ley de Equidad, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado junio y que está destinado a “consolidar la universalidad y cohesión del SNS”.

En su argumentario, la formación naranja denuncia que el proyecto de ley “no incluye ningún tipo de medida destinada a mejorar la situación de los profesionales sanitarios”. “En nuestro país, el salario de los profesionales sanitarios está en torno a unas tres veces por debajo de otros países europeos, incluyendo Francia y Alemania. Esto hace que nuestros profesionales sanitarios, que reciben una formación de primer nivel, se vean obligados a elegir entre desarrollar su carrera en España sabiendo que estarán infrarremunerados o abandonar el país”, sostiene

A juicio de los dirigentes naranjas, este hecho “tiene consecuencias terribles” tanto para los profesionales como para los pacientes: “Por un lado, la escasez de profesionales hace que no Ppuedan dedicar todo el tiempo que les gustaría a cada paciente; por otro lado, en muchas ocasiones los profesionales, especialmente los más jóvenes, se ven obligados a encadenar unas guardias ideadas para ser de carácter excepcional con el objetivo de complementar su salario mensual”, advierten. 

Colaboración público-privada en el SNS


Ciudadanos carga también contra las supuestas trabas del Gobierno a la gestión público-privada del SNS. Apunta al respecto que este proyecto de ley “cercena” la gestión indirecta y “da la espalda a la evidencia empírica sobre la eficiencia empírica sobre la eficiencia de esta colaboración público-privada a la hora de llegar de forma más coste-eficiente allí donde el sector público no puede llegar por sí mismo”.

“Es más, la pandemia de Covid-19 ha demostrado que la sanidad pública y la sanidad privada trabajan de forma satisfactoria en colaboración, permitiendo así ofrecer una asistencia sanitaria adecuada a cualquier ciudadano sin importar sus condiciones y características. No en vano, cuando los españoles buscan dar solución a sus problemas de salud lo que necesitan es una atención a la altura, de calidad y accesible, sin importar si esta atención la presta el sector público o el sector privado”, concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.