Nuevo presupuesto para la sanidad española 2 años después de los de Montoro

Para este sector se prevé destinar unos 7.330 millones de euros en el próximo ejercicio

Los diputados del Congreso de los Diputados aplaudiendo la aprobación de los PGE.
Nuevo presupuesto para la sanidad española 2 años después de los de Montoro
jue 03 diciembre 2020. 14.10H
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, los primeros Presupuestos desde que Pedro Sánchez fue investido presidente en 2018, y los ha enviado al Senado para completar su tramitación con el respaldo de once formaciones que alcanzan 189 diputados, lo que supone el 54 por ciento de la Cámara Baja. En el documento presentado hace unas semanas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se contempla una partida de 7.330 millones de euros destinados a la sanidad española.

Así, el Gobierno ha superado las votaciones decisivas de las secciones de sus Presupuestos con los votos de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria. En contra han votado el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el BNG.

Tramitación de los PGE en el Senado


Aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 en el Congreso, será remitido ahora a la Cámara Alta. Allí, el proyecto sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en Comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.

En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, éstos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto. Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla 7.330 millones de euros destinados a la sanidad, un incremento de 3.148 millones de euros respecto al ejercicio anterior siendo el incremento porcentual del 75,3 por ciento.

No obstante, si no se toman en consideración las dotaciones financiadas con el "Mecanismo de Recuperación y Resiliencia" (MRR) y la "Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU)", el incremento que experimenta la política en 2021 es de 4,9 por ciento (203 millones de euros).

Partidas destacadas en los PGE sanitarios


Como destacó el pasado miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados, la partida sanitaria contempla la financiación del programa Marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, al que se destina una cuantía de 1.089 millones de euros. También hay una partida importante destinada a la adquisición de vacunas frente a la Covid-19 por un total de 1.011 millones de euros. También hay una importante inversión para la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del SNS (49 millones).

Exención del copago farmacéutico


 Tal y como consta en el documento, con los PGE que acaban de pasas el trámite en el Congreso, están exentos del copago farmacéutico "nuevos colectivos como son las personas menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33, los perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción y los pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF".

Para ello, se realizará una inversión de más de 257 millones, que beneficiarán a más de 6 millones de personas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.