La Cámara Baja ha aceptado a trámite la proposición del grupo confederal, que urge a los partidos a darle luz verde

Nuevo paso del Congreso para aprobar la Ley de Salud Mental de Podemos
Rosa Medel, portavoz sanitaria de Podemos, durante la presentación de la norma.


14 sep 2021. 17.35H
SE LEE EN 2 minutos
Unidas Podemos ha dado un nuevo paso hacia la aprobación de su propuesta de Ley de Salud Mental, que este martes ha sido aceptada a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados. La Cámara Baja abordará de esta forma la iniciativa de la formación morada, que entre otras propuestas recoge la de incrementar el número de sanitarios enfocados a abordar esta problemática.

La iniciativa, que fue registrada en el Congreso la semana pasada, alude a la necesidad de establecer programas específicos para identificar patologías en salud mental, un problema que se ha agravado tras la pandemia del Covid-19, así como a aumentar las ratios mínimas de profesionales.

Concretamente, Unidas Podemos reclama un mínimo de 18 psiquiatras, 18 psicólogas y psicólogos clínicos y 23 enfermeros y enfermeras especialistas de salud mental por cada 100.000 habitantes, además de unos tiempos máximos de acceso a los servicios de salud mental.

“La salud mental debe ser considerada una prioridad absoluta. De acuerdo con la previsión de la OMS, aproximadamente el 25 por ciento de la población tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. Situaciones de incertidumbre vital como la crisis económica, el paro, la precariedad laboral o la exclusión social generan en las personas riesgos para su salud mental", inciden los morados.

Recogida de aportaciones


Dirigentes de la formación morada han emplazado a los partidos a consensuar “cuanto antes” una norma que esperan que cuenten con el apoyo de la mayoría de formaciones de la Cámara. La diputada Sofía Castañón indicó en rueda de prensa que tienen “completa sintonía” con el PSOE, y añadió que esperan recoger las aportaciones de otros grupos durante su debate parlamentario.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.