20 ene 2019 | Actualizado: 16:30

Navarra, tercera autonomía en asumir la sanidad penitenciaria

El Gobierno ha nombrado los ocho representantes del Pleno de la Junta de Transferencias

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Navarra, tercera autonomía en asumir la sanidad penitenciaria
mar 01 enero 2019. 17.05H
“La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias mantiene ya contactos con el Departamento de Salud de la Comunidad Foral de Navarra, con el fin de llevar a cabo el proceso de trasferencia de la asistencia sanitaria de los internos del Centro Penitenciario de Pamplona”, con esta aclaración ha confirmado el gobierno de España, en una respuesta parlamentaria, que la comunidad foral de Navarra será, previsiblemente, la tercera CCAA en poseer las competencias de la sanidad penitenciaria tras el traspaso de las de País Vasco y Cataluña.

La noticia, que viene acompañada del nombramiento de los miembros de los ocho representantes de la Administración General del Estado que se incorporarán en la próxima reunión del Pleno de la Junta de Transferencias, acerca la realidad de que la sanidad penitenciaria navarra recobre la gestión autonómica 15 años después.

En una respuesta registrada en el Boletín de las Cortes Generales, el Ejecutivo que preside Pedro Sanchéz ha aclarado que, “próximamente” se mantendrá una nueva reunión entre los representantes de ambas Instituciones para fijar la hoja de ruta y las condiciones.


15 años después


Además, se está trabajando en preparar la información técnica específica solicitada para definir el escenario de la financiación. De confirmarse estos pactos, Navarra sería la tercera comunidad autónoma en tener estas competencias 15 años después de que se aprobara la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Una norma que estipulaba un plazo de 18 meses para que los servicios sanitarios penitenciarios se integraran en los servicios de salud de las distintas regiones.

Por el momento, los distintos departamentos navarros implicados están realizando informes económicos como paso previo para reclamar al Estado la transferencia de competencias pendientes por lo que la designación de la mesa de trabajo mediante esta respuesta parlamentaria es muy relevante.

En el apartado que respecta a los ocho representantes de la Administración General del Estado que se incorporarán en la próxima reunión del Pleno de la Junta de Transferencias, se ha nombrado al secretario de Estado de Política Territorial (Ministerio de Política Territorial y Función Pública), al delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra (Ministerio de Política Territorial y Función Pública), a la secretaria General de Coordinación Territorial (Ministerio de Política Territorial y Función Pública); al secretario General de Financiación Autonómica y Local (Ministerio de Hacienda); al director General de Cooperación Autonómica y Local (Ministerio de Política Territorial y Función Pública); al diirector General del Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda); al director General de la Función Pública (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) y a un representante de otros departamentos ministeriales en función de los asuntos previstos en el orden del día de la convocatoria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.