Muface: el Gobierno cifra en 25 millones reducir el copago a pensionistas

El Gobierno rechaza una Proposición de Ley de Vox en la que plantea reducir del 30% al 10% el copago

Foto de Igor Gayarre.
Muface: el Gobierno cifra en 25 millones reducir el copago a pensionistas
lun 01 junio 2020. 16.20H
El Gobierno ha rechazado una Proposición de Ley de Vox en la que instaba a poner fin al copago farmacéutico para pensionistas de clases pasivas que están obligados a realizar una aportación del 30 por ciento del pago de medicamentos, como los que se encuentran encuadrados en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estatado (Muface) y en el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas).

La iniciativa persigue modificar la Ley del Medicamento para eliminar la brecha que actualmente existe entre los pensionistas de la Seguridad Social, para los que se establece una aportación del 10 por ciento del precio del medicamento a adquirir, y los pensionistas de Muface o las Fuerzas Armadas, cuyo nivel de aportación se fija en el 30 por ciento con carácter general. “Esto supone un trato diferenciado a un mismo colectivo y, por ende, una desigualdad en el acceso al Sistema Nacional de Salud”, defiende la formación.

Sin embargo, advierte Vox, los pensionistas de Muface o Isfas “merecen un tratamiento equitativo al del mismo colectivo del Régimen General de la Seguridad Social, al tratarse de personas que han visto reducida su capacidad económica por diferentes supuestos de hecho como son la jubilación o retiro, la orfandad o la viudedad”.

El principal cambio que busca Vox "es establecer un porcentaje de copago del 10 por ciento para las personas que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social, de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado o del Instituto Social de las Fuerzas Armadas y sus beneficiarios".

Respuesta del Gobierno


El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica concluye que "la reducción del copago del colectivo pensionista de Muface supondría un incremento de gasto mínimo en torno a 25 millones de euros anuales". Además, el Gobierno especifica en su escrito que "el gasto de la prestación farmacéutica del Isfas experimentaría, como mínomo, un incremento de 12.663.000 euros".

Estas cuantías, añade el escrito, "representan el incremento de gasto que, como mínimo, supondría la reducción del copago del colectivo de pensionistas de Muface e Ifsas, siendo razonable concluir que el incremento de gasto sería muy superior por la previsible expansión del consumo y, por lo tanto, del gasto farmacéutico, y por la aplicación de los límites máximos de aportación mensual de los pensionistas previstos en el régimen general".

Por todo ello, el Gobierno considera que la aprobación de la Proposición de Ley propuesta por Vox es susceptible de producir un aumento de los créditos presupuestarios, por lo que no presta conformidad para su tramitación en virtud de lo establecido en la Constitución. 

Por su parte, la diputada de Vox, Macarena Olona, ha anunciado que si la Mesa del Congreso apoya el "veto ilegal" del Gobierno a su propuesta, se estudiará interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.








TAGS

Muface Copago
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.