Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Parlamentarios

Montserrat: "La compra centralizada es mejor que la subasta"

La ministra defiende el modelo de Sanidad frente a las críticas del PSOE

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Montserrat: "La compra centralizada es mejor que la subasta"
Carlos Corominas
Martes, 20 de diciembre de 2016, a las 21:15
La sentencia que anula las subastas de Andalucía ha motivado un encendido intercambio de opiniones entre la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el portavoz de Sanidad del PSOE en esta cámara, José Martínez Olmos, a propósito de una pregunta de este último sobre la opinión del Ejecutivo sobre el tema.
 
Montserrat ha afirmado respetar y acatar la sentencia, pero no coincidir con la valoración del Tribunal Constitucional: "Consideramos que el modelo de compra centralizada del Ministerio de Sanidad es mejor que la subasta". Además,  ha apuntado a que no es un problema jurídico, "sino de equidad en el acceso de medicamentos".
 
Olmos ha criticado duramente este argumento y ha afirmado que "es lo contrario a lo que dice el Tribunal Constitucional que determina que no hay problemas de equidad en el acceso". Por eso, ha pedido que esta sentencia cierre una "etapa de política de confrontación e injerencias" del Gobierno de Rajoy en las competencias de Andalucía.

Ha recordado que Ana Mato amenazó a los grandes laboratorios si iban a la subasta y que "si no hubiese habido esa injerencia el ahorro hubiera sido mayor". Además ha pedido al PP que "no escupan para arriba" cuando dicen que los medicamentos de Andalucía no tienen calidad, porque "es un ataque a la Agencia del Medicamento". Por último, ha inquirido si piensa trasladar el modelo al resto de España. 
 
Ante esta sugerencia, Montserrat ha criticado que "no puede suponer un avance alguno para el sistema" y ha citado el ejemplo de Dinamarca y Holanda, países en los "que los desabastecimientos fueron tan amplios que descartaron el modelo". A su juicio, las subastas "provocan desigualdades y convierten a los andaluces en ciudadanos de segunda". Por eso, ha aludido a que 14 comunidades autónomas se han sumado a la compra centralizada y ha pedido que Andalucía que también lo haga. "Dejen de aislar a Andalucía, dejen que los andaluces también sean ciudadanos de primera", ha concluido la ministra. 

Respuesta andaluza

Ante las declaraciones de la ministra de Sanidad sobre la selección pública de medicamentos, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha querido señalar la "absoluta irresponsabilidad y profundo desconocimiento" al cuestionar la calidad de los fármacos dispensados. 

"Rechazamos cualquier intento de agravio con calificativos desafortunados como los que ha usado la máxima responsable del SNS" al intentar desprestigiar una medida que acaba de recibir el aval del Tribunal Constitucional. "La política farmacéutica de la Junta de Andalucía sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que promueve y defiende la prescripción por principio activo, frente a la prescripción por marcas comerciales determinadas. Asimismo, hay que recordar a la ministra que la Organización Médica Colegial ha defendido públicamente la selección pública de medicamentos y ha animado al Gobierno de España a extenderla al conjunto del SNS porque no merma la calidad de la prescripción y generaría un ahorro anual de más de 1.500 millones de euros a nivel nacional", defiende en un comunicado. 

Además añade que "mientras el Gobierno del PP penaliza a los pacientes, el Gobierno de Andalucía implanta medidas de sostenibilidad que han generado un ahorro superior a los 400 millones de euros y que han revertido en la sanidad pública andaluza, que sigue manteniendo una cartera de servicios intacta y la universalidad para sus más de 8 millones de habitantes". 

Por último, desde la Junta de Andalucía quieren "apuntarle a la ministra que la web de la Agencia Española de Medicamentos publica periódicamente los desabastecimientos que se producen a nivel nacional y que en la última actualización podía constatarse, con datos oficiales, y no con afirmaciones demagógicas e interesadas que hace Montserrat y su partido, que de los 188 medicamentos en desabastecimiento a nivel nacional ninguno de ellos era de la subasta andaluza".