Montserrat exige a la UE activar un plan de choque urgente contra el ébola

La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha señalado que es una "amenaza global"

Dolors Montserrat.
Montserrat exige a la UE activar un plan de choque urgente contra el ébola
mié 24 julio 2019. 18.40H
La eurodiputada del PP y presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este miércoles 24 de julio a la Comisión Europea que colabore en la respuesta global a la epidemia de ébola que se está produciendo en la República Democrática del Congo y que ha causado ya la muerte de 1.668 personas desde el pasado verano. Asimismo, la exministra de Sanidad ha preguntado también qué medidas piensa tomar al respecto.

En una pregunta escrita enviada al Ejecutivo comunitario, Montserrat ha señalado que “una epidemia como la del ébola no es un problema local sino una amenaza global, y como tal requiere de una respuesta conjunta y coordinada de la UE”.

Por ello la eurodiputada popular ha propuesto que la UE establezca urgentemente “un grupo de trabajo de coordinación entre los estados miembros para cooperar y ayudar en la zona afectada a frenar el avance del virus”. También ha preguntado en su escrito qué otras medidas estudia impulsar para ayudar en la respuesta global ante el avance de la epidemia del ébola.

Pide que se debata este asunto en septiembre


Montserrat ha recordado que “esta es la quinta vez desde 2005 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone en marcha una emergencia sanitaria mundial” y que los expertos consideran que la enfermedad puede extenderse a países vecinos de la República Democrática del Congo, por lo que han recomendado “reforzar la vigilancia y los cuidados sanitarios dentro de sus fronteras y también reforzarla en aeropuertos y puertos marítimos”.

La eurodiputada popular también ha mostrado su preocupación por la atención sanitaria a los ciudadanos de la República Democrática del Congo, por lo que “la cooperación de la UE debe estar encaminada en ambas direcciones”.

Además, Montserrat ha anunciado que va a solicitar que, durante el próximo Pleno del Parlamento Europeo, previsto para septiembre, se debata este asunto con el Comisario europeo de ayuda humanitaria y gestión de crisis, Christos Stylianides.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.