Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05
Política Sanitaria > Parlamentarios

Moción para un proyecto de ley de muerte digna y paliativos en seis meses

El grupo socialista plantea esta proposición en el Senado

José Martínez Olmos.
Moción para un proyecto de ley de muerte digna y paliativos en seis meses
Redacción
Jueves, 24 de noviembre de 2016, a las 18:30
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Senado una moción en la que propone el desarrollo de varias medidas, y es consecuencia de la interpelación de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, en la Cámara Alta esta semana.
 
Entre las medidas que propone la moción, presentada por José Martínez Olmos, se encuentra el “presentar en las Cortes Generales un Proyecto de ley de muerte digna y de cuidados paliativos, antes de seis meses”.
 
También plantea “modificar la actual regulación de la denominada prescripción enfermera, para asegurar que esté en consonancia con la Ley del Medicamento, con el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y con el Dictamente del Consejo de Estado en la tramitación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, garantizando así el normal funcionamiento del sistema sanitario y poniendo fin a su judicialización”.
 
Por otro lado, también propone que se genere una financiación particular para los medicamentos huérfanos y para innovaciones que supongan para las autonomías un alto coste, difícil de asumir en el corto plazo, siempre y cuando el Consejo Interterritorial haya considerado “prioritaria” dicha innovación.
 
Así mismo, la moción incluye “recuperar el carácter universal” de la protección a la salud y a la asistencia sanitaria en el SNS, revisar el copago farmacéutico y el Fondo de Cohesión de Sanitaria.