Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Moción de censura: pase lo que pase, el presupuesto sanitario se mantiene

Los socialistas gobernarían con lo que está aprobado por ley aunque consideran la partida "insuficiente"

Pedro Sánchez durante su intervención de este jueves.
Moción de censura: pase lo que pase, el presupuesto sanitario se mantiene
Redacción
Jueves, 31 de mayo de 2018, a las 13:20
El posible triunfo de la moción de censura no va a afectar a los presupuestos sanitarios que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la semana pasada. Así lo han confirmado este jueves los parlamentarios socialistas que, viéndose vencedores de esta moción encabezada por Pedro Sánchez, han prometido respetar la ejecución presupuestaria pactada por el PP, Ciudadanos y PNV.

En las declaraciones de Sánchez durante la defensa de su postura, el candidato se ha referido a la urgencia de "rearmar moralmente al Estado democrático de derecho" y de atender las urgencias sociales y ambientales" que Rajoy "durante su inexplicable permanencia en el Gobierno "no ha sido capaz de resolver" en una referencia a recuperar la sanidad universal con la derogación del RD 16/2012.

"No es nuestro presupuesto, pero no lo vamos a retirar por la estabilidad y responsabilidad de Estado"



Respecto a los presupuestos, Sánchez se ha comprometido de que, si triunfa, mantendrá los presupuestos generales del Estado ahora en tramitación en el Senado. “No es nuestro presupuesto, pero no lo vamos a retirar por la estabilidad y la gobernabilidad de nuestro país y por responsabilidad de Estado”, ha afirmado el líder del PSOE.

La partida cerrada por el Ministerio de Hacienda fija hasta los 4.251 millones de euros el presupuesto sanitario, un 3,9 por ciento más que los 4.093 millones de 2017. El ascenso se percibe gracias a, entre otras cuestiones, el aumento dotacional de fondos procedentes de la Seguridad Social, que crece un 4,2 por ciento.

El volumen más importante de recursos de política sanitaria corresponde al Mutualismo Administrativo, es decir, Muface, Isfas y Mugeju, entidades que cuentan con 2.249 millones de euros, un 3,3 por ciento más respecto al año anterior. "Este incremento responde a la evolución del colectivo protegido y al mantenimiento de los estándares de calidad de la prestación dentro de los nuevos conciertos para el periodo 2018-2019, que incluyen incrementos significativos de la prima fija por titular", indican los PGE.

Reacciones desde la política sanitaria

Por su parte, los portavoces sanitarios en el Congreso y el Senado no han tardado en pronunciarse. El más 'presencial' de todos ellos ha sido el senador socialista José Martínez Olmos que ha intervenido durante la Comisión de Presupuestos del Senado.

El socialista ha asegurado que mantendrán las 'cuentas' de Montoro porque "somos un partido serio, y si gobernamos tendremos que aceptar lo que está aprobado por ley, y gobernaremos con unos PGE insuficientes".

Además, el senador ha reiterado la propuesta de Pedro Sánchez en el Congreso por la que ha asegurado que, como ya adelantó Redacción Médica, trabajarán para derogar el RD 16/2012 "cuanto podamos" para recuperar la sanidad universal. Un manifiesto al que se ha unido desde sus redes sociales Jesús María Fernández, portavoz de sanidad en el Congreso por el PSOE, que ha estado presente durante el debate parlamentario.