'Deberes MIR' a Sanidad: debe volver a auditar las unidades docentes

La Comisión también insta al Ejecutivo a "velar y reforzar" por el Marco Estratégico de la Atención Primaria

Imagen de archivo de la Comisión de Sanidad.
'Deberes MIR' a Sanidad: debe volver a auditar las unidades docentes
mar 17 noviembre 2020. 14.20H
La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado la proposición no de ley (PNL) presentada por Unidas Podemos por la que se insta al Gobierno a “llevar a cabo las actuaciones necesarias para retomar la actividad de control de calidad de la formación que recibe el personal MIR, en particular mediante la realización de auditorías a las Unidades Docentes”.

Con 19 votos a favor, 15 en contra y tres actuaciones, esta PNL pretende “acabar con las deficiencias en las condiciones de trabajo y los procesos de formación que afectan al personal MIR, situación que ha provocado el descontento de este colectivo hasta desembocar el pasado verano en la convocatoria de huelgas en diversas comunidades autónomas”.

La encargada de defender esta proposición ha sido la diputada de Unidas Podemos, Rosa María Medel, que ha señalado a la especialmente a las “precarias” condiciones que pasan los MIR en la Comunidad de Madrid, “situación que llevó a los residentes a la huelga”.

“Esta desprotección se ha incrementado paulatinamente a medida que decrecían las auditorías de las Unidades Docentes, hasta llegar a su total desaparición bajo la gestión de la ministra del Partido Popular, Dolors Montserrat. Todo ello redunda en una pérdida importante de calidad del sistema sanitario público insta al Gobierno a llevar a cabo las actuaciones necesarias para retomar la actividad de control de calidad de la formación que recibe el personal MIR, en particular mediante la realización de auditorías a las Unidades Docentes”, denuncia Medel.

Por todo ello, la Comisión de Sanidad insta ahora al Gobierno a “reactivar” estas auditorias, dado que sin ellas “merma la calidad de las prestaciones que ofrece el sistema sanitario y contribuye a desproteger al personal MIR”.

Protección de la Atención Primaria



PSOE "Se debe reforzar la Oficina Ejecutiva encargada de la coordinación del desarrollo del marco estratégico"


La Comisión de Sanidad también ha dado un respaldo casi unánime a la PNL presentada por el grupo socialista para que tiene como objetivo “impulsar, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, la implementación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria en todas las Comunidades Autónomas, con el objetivo de mejorar la capacidad de atención y resolución de la Atención Primaria”.

El grupo socialista, que ha coincidido con el popular en esta propuesta, apunta a que “se debe reforzar la Oficina Ejecutiva encargada de la coordinación del desarrollo del marco estratégico y de los trabajos de los comités técnico e institucional, destinando más recursos materiales y humanos”.

Siguiendo la senda de la unanimidad, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha logrado que el seno de esta comisión de un sí rotundo a su PNL. Esta tiene como objetivo el instar al Gobierno a promover la homologación de las mascarillas transparentes, de acuerdo con los procedimientos pertinentes, con el fin de facilitar la comunicación y evitar tanto el aislamiento como la posible marginación social que sufren aquellos colectivos con problemas de audición o sordera, incluyéndolas en la Guía de mascarillas autorizadas.

Confrontación por la formación continuada


Donde no ha habido acuerdo ha sido en la PNL presentada por el Partido Popular para “incrementar sustancialmente la dotación presupuestaria destinada a la formación continuada pública de los profesionales sanitarios”.

En este punto, la encargada de defender dicha postura ha sido la diputada popular, Elvira Velasco, que ha reclamado “un marco regulatorio transparente y garante de la independencia de los profesionales, que excluya ‘tutelas’ políticas o burocráticas, impropias de un país democrático, y rechace políticas públicas radicales, basadas en prejuicios y en prohibiciones”.

Según Velasco, “la colaboración del sector privado, farmacéutico y tecnológico ayuda a la sostenibilidad económica de la formación continuada. Tal colaboración, que está funcionando adecuadamente, necesitaría de la aprobación de una normativa legal que diese respaldo y garantías de continuidad a la colaboración en la acción formativa entre las entidades que representan a los profesionales sanitarios y la Industria”.

En oposición, el grupo socialista ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 ya han fijado una partida específica para la formación continuada de “más de 400.000 euros”. Una cantidad que según Velasco “es completamente insuficiente”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.