La Consejería de Sanidad se aliará con Educación para detectar problemas entre los jóvenes

Mínguez se estrena en las Corts: "La apuesta por la salud mental es clara”
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.


25 may 2022. 17.50H
SE LEE EN 4 minutos
El nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha comparecido este miércoles en las Corts Valencianes donde ha defendido la política en materia de salud mental de su departamento. En concreto, Mínguez ha destacado la ampliación en hasta 256 plazas destinadas a salud mental que estarán repartidas entre los diferentes departamentos siguiendo criterios de equidad territorial y poblacional, con vistas a apostar por una política de salud mental “clara, decidida y firme

En esta línea, el conseller también ha destacado el funcionamiento antes de final de año de los tres centros de día de Salud Mental infantojuvenil, con 30 plazas cada uno. Una medida a la que se suma la alianza con los departamentos de Educación, para detectar problemas de salud mental en el ámbito escolar y desarrollar un plan de empleo para personas jóvenes con enfermedad mental grave, que cuenta con financiación de fondos europeos.

Estas políticas busca dar respuesta a la situación que viene arrastrando la salud mental en la región "uno de los puntos débiles del sistema" y que la irrupción de la covid y las consecuencias emocionales de la pandemia la han situado "en el centro" de la agenda.

Vigilancia y promoción de la salud pública


Junto a las políticas de salud mental, Miguel Mínguez ha señalado que su Consellería trabajará en el refuerzo de la Salud Pública, tras demostrarse su “extraordinaria importancia” tras la pandemia.

Así, el conseller ha avanzado que se abrirán 157 nuevas plazas de refuerzo del personal destinado a la vigilancia y promoción de la salud. Estas plazas responden a la necesidad de establecer mejoras estructurales de cara a nuestras incidencias, como puede ser el control de los nuevos contagios vinculados a la viruela del mono.

En esta línea Mínguez ha aprovechado su comparecencia para anunciar que el nuevo sistema de información de la Red de Vigilancia, que permitirá incrementar las funciones de alerta temprana y respuesta rápida, se beneficiará de los fondos europeos MRR

Medidas de ahorro, infraestructuras y nuevas tecnologías


Dentro de la política de recursos, el conseller ha marcado entre sus objetivos "alcanzar el 50 por ciento de la compra hospitalaria de medicamentos, lo que supondrá un ahorro de alrededor de 950 millones de euros".

El ahorro en los presupuestos sanitarios podrá destinarse así a la mejora de las infraestructuras de la región. De este modo, Mínguez ha resaltado que en estos momentos, el valor de las obras adjudicadas por la Conselleria de Sanidad asciende a 258 millones, "una cantidad 21 veces superior a las obras que había adjudicadas en 2015".


El valor de las obras adjudicadas por la Conselleria de Sanidad asciende a 258 millones



Así, para los próximos meses el Departamento de Salud tiene previsto licitar la construcción del nuevo centro de salud de Garbinet de Alicante por tres millones de euros; obras de adecuación del HACLE la Magdalena de Castellón por casi dos; la ampliación de las urgencias del Hospital de Elda, por más de un millón de euros; obras de ampliación del Hospital de La Plana, por dos millones así como la ampliación para espacios administrativos en el Hospital de Sagunto por 2,2 millones.

En cuanto a las nuevas tecnologías, el conseller ha destacado la adquisición de 79 equipos y una inversión de más de 81 millones dentro del Plan INVEAT del Ministerio de Sanidad. Una dotación a la que se sumará la licitación del suministro y mantenimiento de los tres equipos de cirugía robótica, destinados al Hospital General de Castelló, La Fe de València y el Hospital General de Alicante, por 10 millones de euros.

Finalmente, Mínguez también ha destacado las oportunidades para el sector de la salud a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya inversión prevista es de 80 millones de euros. Así, desde la Consellería de Sanidad ha señalado que desarrollarán el Perte salud de vanguardia, con una estrategia alineada con la del Sistema Nacional de Salud destinada a impulsar proyectos relacioandos con el Big Data en salud. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.