La portavoz de Vox en Andalucía alega razones de salud pero cierra la puerta a regresar a su cargo

Macarena Olona (Vox) deja la política por "prescripción médica"
Macarena Olona comunica a Santiago Abascal su renuncia política.


29 jul. 2022 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR CARLOS VILLAR
Macarena Olona ha puesto punto final a su trayectoria política. La cabeza de lista de Vox en las últimas elecciones andaluzas ha comunicado a su partido su decisión de abandonar su puesto debido a “razones médicas” que no ha aclarado. Su objetivo es centrarse ahora en esta realidad pero no volverá a su cargo, ya que se reincorporará después como abogada del Estado.

“Creí que bastaría con mi sola voluntad, pero la salud no entiende de compromisos y ahora debo afrontar un importante reto personal, por prescripción médica, incompatible con la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría”, ha explicado en un comunicado oficial tras reunirse con Santiago Abascal.

Olona ha explicado que los problemas ya aparecieron durante la fase previa de los comicios autonómicos y ha reconocido el papel que ha realizado en ese sentido su formación para acompañarla. “Conseguí concluir la pasada campaña electoral andaluza y quiero agradecer el esfuerzo de todo el partido para hacerlo posible, adaptándose a mis necesidades, protegiendo mi intimidad”, ha expuesto.

Uno de los rostros más visibles de Vox abandonará así la primera línea política con la carrera electoral andaluza como su última aparición. En los comicios, su grupo consiguió un total de 14 escaños que les situaron como la tercera fuerza política del Parlamento. Sin embargo, la cifra no fue suficiente para contrarrestar la mayoría absoluta de Juanma Moreno, lo que condenó al partido a permanecer en la oposición sin posibilidades de integrar la Junta. 


La campaña electoral andaluza


La campaña de Olona estuvo marcada precisamente por las críticas a la gestión sanitaria del Partido Popular en Andalucía. La reducción de las listas de espera para poder acceder a un centro de Atención Primaria o a los servicios de Urgencias fueron dos de sus principales reclamaciones. Mientras que también cuestionó la reducción de profesionales sanitarios tras la fase más dura de la pandemia. Algo que calificó como un “baile de cifras”.

Hasta su cambio a la política autonómica, el perfil de Olona se circunscribió fundamentalmente a nivel nacional, donde ha ejercido como portavoz y secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados. Su primer puesto como diputada lo consiguió en las elecciones generales de abril de 2019 a las que se presentó por la circunscripción de Granada.

La diputada autonómica se ha despedido de la política con un mensaje de agradecimiento para los militante, diputados y compañeros de partido, mientras que ha personalizado en concreto su relación con Abascal. “Ha sido un privilegio compartir estos años de enorme crecimiento para Vox, miles de kilómetros recorridos, jornadas interminables y la permanente entrega a España”, ha agregado en su cuenta oficial de Twitter.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.