La Comisión Mixta para las Adicciones aprueba una PNL del Grupo Popular con una transaccional acordada con el Socialista

La Comisión Mixta para las Adicciones aprueba una PNL del Grupo Popular para prevenir el consumo de drogas en mayores desde la salud pública
Fachada del Congreso de los Diputados.


18 mar. 2024 19:35H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones ha aprobado este lunes una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Popular para mejorar la prevención y el abordaje integral del consumo de drogas en personas de edad avanzada “con un enfoque sociosanitario y de salud pública”. La propuesta ha salido adelante por 33 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones tras aceptar los populares la incorporación de una enmienda transaccional acordada con el Grupo Socialista para que se tengan en cuentan la perspectiva de género y otros determinantes socioeconómicos en las medidas que se articulen al amparo de la PNL.

“Se hace necesario pasar a la acción, porque cada vez nuestros mayores ocupan un mayor porcentaje de población y merecen tener un envejecimiento saludable”, ha afirmado la diputada del PP María Torres, encargada de defender la PNL para prevenir el consumo de drogas entre mayores.

Al respecto, la diputada del PSOE Carmen Martínez ha subrayado que las mujeres sufren “más precariedad en salud mental, mayor soledad y mayor estigma”, todo ello con “menos recursos económicos, en general”. “Faltan estudios sobre determinantes sociales y que relacionen envejecimiento y consumo en el entorno penitenciario”, ha agregado.

Las enmiendas del Grupo Plurinacional Sumar no se han tenido en cuenta en la PNL a pesar de ir en la misma línea que las propuestas socialistas. Rafael Cofiño ha indicado que la inclusión de la perspectiva socioeconómica y de género para abordar esta problemática es “fundamental” de cara a “entender no sólo el síntoma, sino también el elemento causal”. El diputado ha apuntado, al respecto, que el incremento de la prescripción de ansiolíticos en personas mayores se había elevado, antes de la pandemia, al 53 por ciento en mujeres de más de 50 años y al 80 por ciento en mujeres de más de 60 años.

En representación de Vox, Tomás Fernández Ríos, ha pedido que todas las iniciativas que el Gobierno ponga en marcha al respecto cumplan tres aspectos: que los sistemas de vigilancia en las encuestas de consumo de drogas amplíen el rango de edad a más de 65 años, que se mejoren los sistemas de vigilancia de prescripción de medicamentos controlados y que se impulse “una atención integral adecuada a la edad”.

Regulación de diversas adicciones en cuatro PNL


Además de esta PNL, la Comisión Mixta ha aprobado otras cinco, dos de ellas presentadas por el PP, a saber, una contra los usos compulsivos del juego, internet y los videojuegos, que se ha votado en sus propios términos, y otra sobre prevención y reducción del consumo del cannabis a la que se ha añadido una transaccional acordada con el Grupo Socialista, cuyo senador Kilian Sánchez había pedido diferenciar entre el uso terapéutico y el no terapéutico de esta sustancia antes de mostrarse profundamente en contra de este último.

Por parte de Vox, Fernández Ríos ha criticado duramente la tramitación del Real Decreto para regular el cannabis medicinal: “Los únicos beneficiarios de una posible legalización del cannabis son los intereses ocultos de grandes empresas que quieren ocupar con la marihuana el hueco dejado por el tabaco y el de algunas ideologías que intentan mantener adormecida a la mayor parte posible de la población y, sobre todo, a los más jóvenes”.

En cuanto al resto de PNL aprobadas, dos de ellas las ha defendido el PSOE y se han aprobado con sendas enmiendas transaccionales acordadas con el PP, una para prevenir el consumo recreativo del óxido nitroso o gas de la risa, especialmente entre jóvenes, y otra para impulsar medidas para afrontar la adicción a las compras, que ha recibido el apoyo unánime de la Comisión.

Por último, también ha salido adelante, en sus términos, la PNL de Vox para modificar la denominación del Plan Nacional sobre Drogas y la Delegación del Gobierno homónima por Plan Nacional sobre Drogas y otras Adicciones, de cara a tener en cuenta otras “adicciones comportamentales” que “han ido creciendo de manera exponencial en los últimos años”, según Fernández Ríos, a raíz del aumento del uso de nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.