Lucha contra el cáncer: España contrata investigadores por 14 millones

En el periodo 2013-2018, el Instituto Carlos III adhirió nuevos profesionales por un total de 13.870.059 euros

Fachada del Instituto de Investigación Carlos III.
Lucha contra el cáncer: España contrata investigadores por 14 millones
lun 04 febrero 2019. 16.10H
El Instituto de Investigación Carlos III financió, en el período 2013-2018, ayudas para contratar investigadores en el ámbito de la investigación sobre cáncer, por un importe de 13.870.059 euros.  Así lo ha resuelto una respuesta parlamentaria, publicada en el Congreso de los Diputados, en la que el Gobierno de España da cuenta de las diferentes inversiones que el Estado ha hecho a lo largo de estos años en investigación contra el cáncer.

Además, el documento afirma que, en lo relativo a la financiación de proyectos “intramurales” que se realizan en los centros propios del ISCIII, durante el periodo 2014–2017 se financiaron con cargo a su presupuesto 12 proyectos de investigación sobre cáncer por un importe de 1.074.689,44 euros.

Pero estas partidas son ‘extra’, es decir fuera del presupuesto. Anualmente el Estado pone en marcha proyectos fijos y con partidas presupuestarias acordadas dentro de los Presupuestos Generales del Estado como los que se incluyen dentro de la Acción Estratégica en Salud (AES), gestionada por el ISCIII. En el período 2013-2018 se financiaron a través de la AES un total de 708 proyectos de investigación sobre cáncer, por un importe de 88.705.818 euros, que incluyó la financiación de proyectos de Acciones Complementarias de programación conjunta internacional. De esos 708 proyectos, 21 de ellos (2,97%) fueron del Área de Oncología Pediátrica con un importe de 2.072.609 euros (2,34%).

La respuesta parlamentaria, además, desgrana todas y cada una de las inversiones en investigación del cáncer llevadas a cabo en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y la Fundación del Sector Público Estatal Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO).


CIBER



Los CIBER han incorporado cincuenta nuevos grupos de trabajo


Respecto al área temática sobre cáncer de CIBER, el Gobierno asegura que el área oncológica del proyecto supuso la incorporación de 50 grupos al consorcio que realizan su actividad investigadora en centros (hospitales, Universidades y Organismos Públicos de InvestigaciónOPIs) ubicados en 10 Comunidades Autónomas. En cuanto a su dotación económica, esta Área recibió una subvención de 3.735.000 euros para ejecutar en 2017 y de 3.735.000 euros para 2018.

En lo que se refiere a otras Áreas científicas del CIBER que también trabajan en cáncer, una valoración estimativa de financiación en 2018 (dado que no existe asignación por programas sino por grupos, y estos participan en varios programas) fue la siguiente: Enfermedades Raras, 472.733 euros; Enfermedades Respiratorias, 210.000 euros; Enfermedades Hepáticas y Digestivas, 587.000 euros.


CNIO


Por su parte, el CNIO recibe una subvención nominativa anual materializada mediante transferencias de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, a través del ISCIII, por un importe anual de 22.868.770 euros (años 2017 y 2018), para sufragar los gastos corrientes y financiar las inversiones necesarias para el funcionamiento del organismo.


Se han estudiado más de 400 casos de cáncer infantil


En relación con las medidas con las que mejorar la situación laboral de los investigadores, el Estado asegura que durante este año este tipo de organismos contarán con 435 nuevas plazas para científicos y técnicos de apoyo a la investigación, un 26% más que el año pasado. “También se va a agilizar del nombramiento de más de 293 plazas de personal funcionario en las Escalas de Ayudantes de Investigación, Técnicos Superiores Especializados y científicos titulares que obtuvieron plaza a través del sistema de acceso libre, que se encontraban paralizados.


Terapias innovadoras


Por lo que se refiere al impulso de acciones con las que garantizar la transferencia de resultados para agilizar la consecución de tecnología y terapias innovadoras frente al cáncer, el Gobierno reseña que, en el marco de la futura Estrategia de Medicina Personalizada –en la actualidad en fase de elaboración-, se incluirán acciones dirigidas a promover la medicina personalizada en cáncer infantil.

Al respecto, destaca que el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del ISCIII, con el apoyo de asociaciones de pacientes, estudió más de 400 casos de cáncer infantil, para proporcionar información molecular a los clínicos con los que colabora, con el indudable beneficio terapéutico a la hora de tomar decisiones clínicas (ej.: casos de retinoblastoma y sarcoma de Ewing).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.