Directivos hospitalarios de varios niveles analizan las oportunidades organizativas que deslizó la pandemia

Los servicios hospitalarios piden mantener el espíritu colaborativo Covid
Miguel Sánchez, Myriam Calle y Vicente Estrada.


27 sep 2021. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
Jefes de diferentes áreas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid han abordado en Redacción Médica el impacto y las consecuencias del Covid-19 en los centros sanitarios un año y medio después del inicio de la pandemia. Una mesa que se ha celebrado en el marco del XII Encuentro Global Parlamentarios de Sanidad, que ha contado con la colaboración de Aproafa, Gilead, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Gilead y Sanofi.

La pandemia exigió notables cambios organizativos en los hospitales.

En el plató de Redacción Médica se han reunido Myriam Calle Rubio, Vicente Estrada Pérez y Miguel Sánchez García, jefes, respectivamente, de la Sección del Servicio de Neumología, la Unidad de Enfermedades Infecciosas y el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico San Carlos, que han dado cuenta de sus experiencias durante la etapa más cruenta de la pandemia, así como de las lecciones que se han aprendido en el último año y medio.

Una de las más importantes, han señalado los ponentes, es la de la necesidad de avanzar hacia la transversalidad en la organización de los propios centros, de forma que las enfermedades de los pacientes se aborden de forma integral. “Los hospitales están organizados con modelos académicos de principios del siglo XX, y un paciente tiene diferentes síntomas”, ha explicado Vicente Estrada, quien ha defendido la importancia de que “todos los especialistas se pongan de acuerdo” y se replanteen las “estructuras inamovibles” que han imperado hasta ahora.

En esta línea, Myriam Calle ha apuntado a ese mayor “conocimiento de cómo trabajan todos los servicios” que los profesionales han adquirido durante la pandemia como uno de los aspectos positivos que han extraído de la crisis. La jefa de la Sección del Servicio de Neumología ha defendido que es “importantísimo potenciar estas áreas de colaboración”.

“Ahora sí estamos preparados, y gestionaríamos la crisis de forma más eficiente gracias a la experiencia. Lo mejor que nos queda es toda esa relación con los servicios con los que hemos trabajado, esa conexión ha sido muy buena”, ha apuntado.

Caída de la efectividad de las vacunas


Paralelamente, Miguel Sánchez ha advertido de la evolución de los ingresos en los hospitales, donde comienzan a percibirse los efectos de la caída de la efectividad de las primeras vacunas. En este sentido, ha informado de que “ya se está viendo cómo está empezando a caer la gente” que se inmunizó en las primeras etapas del proceso.

“No sabemos cuánto va a durar el efecto de la vacuna, por eso hay que reforzar esa inmunidad”, ha apuntaod el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del hospital madrileño, que en cualquier caso ha puesto en valor unas vacunas que “han salvado el pellejo” al conjunto de la sociedad. “No quiero imaginar qué hubiera pasado con la variante india con toda la población sin vacunar”, ha añadido.

Miguel Sánchez, Myriam Calle, Esther Ortega y Vicente Estrada durante la mesa.


Más recursos estructurales


Finalmente, todos los ponentes han coincidido en la importancia de que desde las esferas políticas se apueste por la investigación y el mantenimiento de los centros hospitalarios, que han acusado sensiblemente la falta de plantilla durante la pandemia. “Ha habido un desgaste importante, aunque en general todo el mundo, desde los hospitales hasta la administración, ha hecho lo que ha podido”.

En este sentido, ha destacado que los hospitales “siempre han padecido escasez de recursos, de una manera u otra”. “Los recursos son muy ajustados para lo que es la rutina. Para funcionar mejor, en el futuro debemos aumentar en un 10, un 15, un 20 por ciento los recursos estructurales”, ha defendido.

En la misma línea,  Vicente Estrada confía en que los parlmanetarios "reflexionen y consideren la importancia somos de los pocos países de las enfermedades infecciosas.

Vídeo completo del segundo día del XII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.