El Gobierno destinará casi 290 millones a la investigación sanitaria gestionada por el ISCIII

Los Presupuestos Generales del Estado 2022 congelan la partida de la Aemps
Pedro Sánchez


13 oct 2021. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) contará con un presupuesto de 52 millones de euros para 2022. La institución, clave durante la crisis sanitaria originada por el Covid-19, recibirá de este modo la misma cantidad de fondos en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que en el ejercicio anterior. 

Las Cuentas aprobadas en 2021 contemplaban esta misma cuantía, a pesar de la partida adicional que supuso la ampliación de la creación de un programa de reserva estratégica de medicamentos, dado el momento pandémico. 

El Ejecutivo también ha decidido mantener intacto el presupuesto destinado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que volverá a percibir 6 millones de euros el año que viene. La institución, cuenta no obstante, con parte de los Fondos de Recuperación UE. 

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que a pesar de pertenecer al Ministerio de Consumo, también participa en políticas relaiconaas con Sanidad, recibirá una dotación de  18 millones de euros. 

876 millones más a investigación


El Gobierno destinará una parte importante de estos presupuestos "por una recuperación justa" a la investigación. Así, el proyecto de Cuentas para 2022, presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados, contempla un total de 13.298 millones de euros para dar soporte al Ministerio de Ciencia, "casi el doble que hace 2 años y un 19 por ciento más que el año anterior". No obstante, el montante que recibirá la investigación civil será de 12.360 millones, 876 millones más que en 2021.

En palabras de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, esta cuantía refleja el comprimiso del Ejecutivo con la ciencia", con el objetivo de atraer y retener talento, mediante la "mejora de las condiciones laborales de los investigadores". 

La idea, tal y como recoge el denominado Libro Amarillo de los PGE, es equiparar los derechos del personal investigador predoctoral, estabilizar y rejuvener las plantillas en los centros de investigación públicos y reforzar los mecanismos de transferencia del conocimiento, tanto al sector productivo como a la ciudadanía. En un plano global, este presupuesto irá destinado a incrementar y acelerar la inversión en I+D+i de forma sostenible, orientando la inversión a áreas estratégicas.


La Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibirá unas dotaciones de 1.042 millones de euros, 285 millones más que en 2021, para gestionar el programa de Investigación científica.

Por su parte, el programa  de investigación sanitaria que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) contará con un presupuesto de 289 millones de euros en 2022. Esta iniciativa incluye convocatorias para el fomento de la investigación en ciencias de la salud, la investigación propia del organismo o la que desarrollan los Centros de Investigación Biomédica en Red CIBER y las fundaciones Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).

Las políticas de Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización recibirán 5.419 millones de euros de los que un 60,6 por ciento se han asignado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital  (3.286 millones de euros) y un 30,7 por ciento al Ministerio de Ciencia e Innovación (1.662 millones de euros). El resto se encuentran distribuidos en menores porcentajes e importes entre Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano. 

Dentro de este presupuesto figuran créditos para el Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico, que se incrementan en este ejercicio 85 millones de euros, con el que se financian, a través de diversas convocatorias  públicas, las actividades de I+D+i de los distintos agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.