Su reapertura no supondrá contrataciones adicionales debido a la escasez de profesionales

Los nuevos PAC solaparán su atención con los centros de salud en horas pico
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados.


03 oct 2022. 17.50H
SE LEE EN 6 minutos
La Comunidad de Madrid solapará los horarios de apertura de los SUAP (renombrados como PAC, Puntos de Atención Continuada) con la de los centros de salud en las 'horas pico', es decir, en aquellas con mayor demanda asistencial y que, según ha explicado este lunes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, coincide con la franja horaria de la tarde-noche.

"La nueva organización de las urgencias extrahospitalarias se adaptará la atención a la demanda real", ha explicado durante su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. Además, los fines de semana su horario de funcionamiento será de "24 horas" cuando no exista ningún centro de salud en la zona que ofrezca servicios también en sábado o domingo. En cualquier caso, el solape horario no se producirá en todos los PAC, sino en el 78 por ciento de ellos, según ha indicado Prados.

De hecho, también se tendrán en cuenta las horas pico y valle en la organización de los recursos humanos. De este modo, según ha revelado Prados, se reforzarán los servicios en los momentos de mayor carga de trabajo, mientras que se descargarán plantillas en las horas de menor demanda, aunque siempre manteniendo unos recursos mínimos. 

Por otro lado, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública ha confirmado que la reapertura de los PAC no supondrá un aumento de las contrataciones para dar cobertura de recursos humanos a estos centros. "Los PAC se abren con el personal que hay disponible, que es con el mismo que cuenta el Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha indicado Prados. Esto es así, según ha expresado, porque "hay una escasez alarmante de profesionales sanitarios". "Tardamos mucho en formarlos y en ponerlos a trabajar", sostiene, al tiempo que, en este contexto, cree que "tampoco es cuestión de competir entre comunidades autónomas".


Prados: "La nueva organización de las urgencias extrahospitalarias se adaptará la atención a la demanda real"



Por su parte, la portavoz sanitaria de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, quien ha dado pie a la intervención de Prados al preguntarle sobre cuándo tienen prevista la reapertura de los 37 SUAP anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esto es algo a lo que el viceconsejero no ha dado una fecha concreta y se ha remitido a que abrirán a partir de este mismo mes de manera escalonada. Este y el resto de argumentos ofrecidos por Prados ha provocado que Lillo asegure que la de los PAC es una "nefasta gestión" y un paso más "para desmantelar las urgencias extrahospitalarias".

Prados, que en esta sesión se estrenaba como viceconsejero y quien ha recibido la felicitación de los diferentes portavoces parlamentarios, incluso de Lillo, en un acto de cortesía y a pesar de sus continuos roces en esta la cámara asamblearia; ha subrayado que, en cualquier caso, "no se van a mermar los servicios sanitarios" de la Comunidad de Madrid, sino que "se van a reforzar".


Nuevas herramientas contra las listas de espera


Asimismo, la portavoz socialista en materia sanitaria, Matilde Díaz, ha preguntado al viceconsejero acerca de las medidas que se han adoptado para gestionar las listas de espera en el Servicio Madrileño de Salud. Sobre este aspecto, Prados ha anunciado que la Consejería de Sanidad trabaja en la elaboración de "herramientas de gestión común".

En concreto, desde Sanidad se pondrá en marcha un catálogo centralizado de procedimientos quirúrgicos prioritarios y se centralizarán las agendas para realizar pruebas diagnósticas. Además, Madrid cuenta con un nuevo Plan de Listas de Espera para el periodo 2022-2024, dotado con 215 millones de euros, con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica.

De esta forma, se proporcionará a los ciudadanos una asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas con el objetivo de situarlas en un tiempo inferior a 45 días de demora media. Además, se mejorarán los criterios de priorización y tiempos de espera máximos, reduciéndolos a la mitad.


Reorganización de la Enfermería según complejidad clínica


La Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, entre otras cuestiones, también ha aprobado la Propsición No de Ley (PNL) presentada por Más Madrid para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a Realizar una descripción de la carga de complejidad clínica de cada puesto de trabajo de todas las enfermeras que trabajan en los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud.

Todos los partidos, a excepción del PP, que se ha abstenido, han apoyado la propuesta. Incluso Vox, en las antípodas políticas con el partido liderado por Mónica García, ha dado su voto a favor a cambio de introducir una enmienda para pedir al Ejecutivo regional que se deje de retrasar la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Seguridad del Paciente.

La PNL presentada por Más Madrid, además, propone avanzar hacia la reorganización de las enfermeras en función de la complejidad de cuidados en el ámbito del Sermas, o lo que es lo mismo, dotar de más enfermeras al servicio de salud. También se pide realizar un proyecto piloto, mediante la puesta en funcionamiento de una unidad hospitalaria organizada y dotada por complejidad de cuidados.

En este sentido, el diputado de Más Madrid Javier Padilla ha defendido que aunque "queda patente la mejora de resultados de salud relacionado con el aumento del número de enfermeras", las ratios de enfermeras-pacientes "no deben establecerse por criterios meramente numéricos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.