El grupo socialista se personará en la causa judicial abierta por el presunto fraude con los test del SAS

Los contratos de emergencias del SAS llegan al Parlamento andaluz
La vicesecretaria general de Acción Política y Social del PSOE de Andalucía y portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz


31 mar 2022. 13.55H
SE LEE EN 3 minutos
El PSOE de Andalucía ha informado que  solicitará la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre los contratos de servicios de emergencia de la Junta de Andalucía durante la pandemia.

Tal y como ha destacado la vicesecretaria general de Acción Política y Social del PSOE de Andalucía y portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz, el grupo planteará la creación de esta comisión para que se afronte en el próximo Pleno del Parlamento, que se celebrará el 27 y 28 de abril, con el convencimiento de que "queremos luz y taquígrafos si no se da información" respecto a los expedientes de los contratos licitados y adjudicados por el Gobierno andaluz entre 2021 y 2022, período en que este partido contabiliza 21.000 contratos y respecto a los cuales ha reclamado que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice los de 2021, toda vez que hizo un informe sobre los de 2020.

Desde el grupo socialista, Férriz ha recalcado que la posible convocatoria de las elecciones regionales en Andalucía, señalada por el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, “evitaría dar cuenta de los 17.000 interinos contratados vía exprés", así como si se adelantan las elecciones evitaría de igual forma aclarar "el abuso de la contratación de emergencia".

Ante esta situación, Férriz ha exigido al presidente andaluz "responder cuanto antes a la petición de información, así como a la fiscalización de los contratos por parte de la Cámara de Cuentas, si verdaderamente no tienen nada que esconder", así como ha reclamado a los consejeros que den cuentas en el Parlamento y no se ausenten sin motivos justificados "para no hablar de lo que no le interesa al Gobierno de Moreno Bonilla".

Posible fraude en los test del SAS


Junto a la creación de la comisión de investigación, Férriz ha informado que el PSOE se ha personado en la causa judicial abierta por un presunto caso de fraude con los test del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en la que deben comparecer los consejeros Elías Bendodo y Jesús Aguirre.

Así, en palabras de la portavoz socialista, "queremos estar perfectamente informados sobre los hechos y el alcance de los mismos", mientras que ha expresado su suspicacia por el hecho que las comparecencias de Bendodo y Aguirre, previstas para este mes, "se han pospuesto para julio", por lo que ha exclamado un "qué casualidad" y concluir que se trata de "ir allanando el terreno hasta las elecciones en junio", en referencia a la posible fecha de celebración de las autonómicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.