El Gobierno achaca a Vertex haber incumplido su compromiso de coste cero durante un año tras la autorización del fármaco

Los cobros por tratamientos con Kaftrio retrasan su autorización en España
María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


11 oct 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad mantiene el objetivo de incluir Kaftrio en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), para así garantizar la equidad en su acceso en todo el territorio nacional. Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado Joan Baldoví, del Grupo Parlamentario Plural (GPlu).

Según apunta el escrito, el ministerio de Carolina Darias está realizando “todas las aproximaciones necesarias, velando por el interés de todos los españoles”. Una decisión, la de la inclusión del fármaco en la prestación farmacéutica del SNS, que depende del acuerdo que se alcance a nivel financiero con el laboratorio titular.

En ese proceso, sin embargo, parece que los retrasos hacia su financiación vienen por desavenencias entre el Ejecutivo y Vertex, el laboratorio fabricante del fármaco. Y es que en la citada respuesta parlamentaria, el Gobierno explica: "Aunque inicialmente el laboratorio proporcionaba estos tratamientos sin coste, comprometiéndose a hacerlo así hasta un máximo de un año tras su autorización, aun no habiendo transcurrido ese periodo, el laboratorio ha empezado a cobrar por los tratamientos, lo que dificulta la negociación con la Administración Sanitaria".

En palabras del Ejecutivo, el medicamento Kaftrio, un revolucionario tratamiento para la fibrosis quística, está en fase de estudio de precio y financiación, pendiente de la elaboración del Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT), necesario para finalizar el informe de evaluación del fármaco por este centro directivo y presentarlo ante la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM), para la toma de decisión de precio. “La compañía farmacéutica ha sido informada sobre esta situación y se ha acordado agendar una reunión tan pronto como esté disponible el IPT”, matiza el Ejecutivo en la respuesta parlamentaria.

Petición de Separ


Esta misma petición que ya solicitó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que envió una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que pedía que se agilicen los trámites para su inclusión en la cartera de la sanidad española.

“Hemos escrito a Carolina Darias para pedirle que interceda en la agilización de los trámites, para que nuestros pacientes también puedan tener acceso a este medicamento. Estamos convencidos que considerará nuestra petición”, afirmaba Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ, quien recordaba que esta regularización equipararía a España con otros países de nuestro entorno, como Italia, Francia y Portugal, los cuales incluyen a Kaftrio entre sus prestaciones.

Una situación de ‘desventaja’, a poco más de un año desde la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de Kaftrio, de la que el Ministerio de Sanidad es consciente. “Recientemente países de nuestro entorno han incluido el medicamento en la financiación y se espera poder alcanzar en breve una decisión en nuestro país”, explica el Gobierno.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.