Más País, ERC, Compromís y la CUP exigen al Gobierno un “gesto claro" de que continuará con la tramitación de la norma

Ley Trans: acuerdo para llevarla al Congreso si persiste el "bloqueo"
Miembros de la Plataforma Trans, frente al Congreso.


12 mar 2021. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
Más País, ERC, Compromís y la CUP registrarán la próxima semana en el Congreso la Ley Trans si se mantiene lo que consideran un “bloqueo” del Gobierno a su tramitación.

Estas formaciones han llegado a un acuerdo con la plataforma Trans para llevar a la Cámara Baja el borrador del proyecto como proposición de ley. A través de un comunicado, los partidos han dado un ultimátum al Gobierno, al que exigen un “gesto claro y comprobable” de su intención de continuar con la tramitación de la norma. La fecha límite es el lunes.

“Este gesto sería un compromiso público y por escrito de tirar adelante la Ley Trans, entrando en el Consejo de Ministros la semana del 23 de marzo como máximo”, advierten las formaciones. En caso negativo, registrarán en el Congreso el borrador de los colectivos el próximo miércoles.

Los grupos denuncian el “bloqueo” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a esta iniciativa, así como la “inconformidad con la autodeterminación de género y la transición en personas menores de edad” de la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

En dicho comunicado, Más País, ERC, Compromís y la CUP emplazan además “a todos los grupos progresistas y de izquierdas a sumarse a la iniciativa” junto a otras fuerzas “que también lo están valorando” para “mostrar su apoyo amplio a los derechos de las personas trans”.

Huelga de hambre para pedir la tramitación de la ley


El movimiento de estas formaciones se produce en contexto de tensión en el colectivo trans, que ha impulsado una huelga de hambre para exigir la tramitación de la citada ley.

El borrador de la norma establece que “la identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer” de estas personas, y recoge el derecho a la “autodeterminación del cuerpo”. Entre otras medidas, permite cambiar de sexo sin necesidad de tratamiento médico a partir de los 16 años, así como la posibilidad de registrar con otro nombre entre los 12 y los 16 años con el consentimiento de los padres.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.