Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

Las reivindicaciones de las víctimas del aceite de colza llegan al Congreso

El PSOE presenta una PNL en el Congreso para que se revise y actualice la atención a los afectados

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
Las reivindicaciones de las víctimas del aceite de colza llegan al Congreso
Carlos Corominas
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 18:20
El PSOE ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los diputados para instar al Gobierno a que revise la situación de las víctimas del aceite de colza, que actualmente padecen lo que se conoce como Síndrome del Aceite Tóxico (SAT).
 
En la exposición de motivos, la iniciativa recuerda que 2.500 personas fallecieron como consecuencia de ingerir este aceite y que 20.000 sufren sus secuelas. No obstante, los servicios de los que disfrutaban los afectados "han ido desapareciendo".
 
Por eso, el PSOE pide "revisar y actualizar las respuestas de los poderes públicos". Entre otras medidas solicita la creación de un Centro, Servicio o Unidad de Referencia (CSUR) para el SAT. Estos centros ofrecen servicios específicos de diagnóstico y atención para aquellas personas que sufren una enfermedad poco frecuente.
 
La iniciativa solicita que se reactive la investigación en el Instituto Carlos III "en aras de una mejor calidad de vida y un envejecimiento saludable de las víctimas". Asimismo plantea que se revise la aplicación del baremo de discapacidad a enfermos del SAT para comprobar que se realiza bien y ver qué dificultades encuentran los afectados para acceder a pensiones de invalidez. Plantea también que se reconozcan las secuelas del SAT como "reductor para la edad de jubilación".