El Gobierno distribuirá 172 millones de los 176 previstos entre los organismos regionales

Las comunidades gestionarán el 98% del presupuesto de Primaria de los PGE
Carolina Darias


24 nov 2021. 14.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno dejará prácticamente la totalidad del presupuesto de Atención Primaria del año que viene en manos de las comunidades autónomas. Las autoridades sanitarias de cada territorio deberán gestionar los 172 millones de euros que contemplan las cuentas de 2022 y que suponen el grueso de la partida destinada a este área asistencial. 

De los 176 millones de euros que financiarán el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, el 97,7 por ciento quedará en manos de las comunidades, según ha aclarado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, encargada de defender la partida sanitaria de los PGE 2022 en el Congreso de los Diputados.  

El propósito de este presupuesto, explicaba la ministra, será "contribuir al desarollo en el corto plazo de un plan de acción de fortalecimiento de la Atención Primaria" a través de la estrategia epecífica en la que trabaja ya el Comité Técnico institucional y que espera ver la luz antes de finales de año. 

El gasto asignado a Primaria supone una pequeña parte de los 1.739 millones de euros que el Gobierno destinará a la Salud Pública en 2022, orientados, en su mayoría, a financiar la compra de vacunas covid (1.463 millones de euros).

Como novedad, figura la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, cuyo anteproyecto de ley estará listo "en las próximas fechas" y que contará con 9,4 millones de euros para su desarollo. Las cuentas incluyen también una partida "previsora" de 5 millones de euros para poder dar "respuesta a futuras crisis" con la que se potenciará la Red de Vigilancia de Salud Pública y que se suma a los 15 millones de euros activados en 2021.  

3 millones para pruebas de acceso FSE 


En lo referente a la formación, las cuentas del año próximo reservarán 3 millones de euros para la covocatoria de las pruebas de acceso de los MIR, EIR, FIR y PIR. Darias ha destacado a este respecto el reconocimiento de títulos extranjeros, la actualización de programas formativos y la acreditación de Unidades Docentes por las Comisiones Nacionales de Especialidades, entre las que figura la "tan demandada" Medicina Familiar y Comunitaria

El Ejecutivo prevé otorgar otros 3,8 millones de euros a la Dirección General de Ordenación Profesional para potencial la Formación Continuada de los profesionales sanitarios, y dos millones de euros hasta 2023 para "dotarles de competencias digitales". 

En este contexto, 2022 será un año "clave" para dar forma a la Estrategia Nacional de Salud Digital, dotada con 165 millones de euros, y con la que se pretende avanzar en la atención preventiva y en la atención diagnóstica terapéutica. 

La cartera común del SNS y el sector de Farmacia también verán crecer su presupuesto en el ejercicio próximo con hasta 520 millones de euros destinados a proyectos como el Fondo de Cohesión Sanitaria, con 33,7 millones de euros, el Plan Inveat, con 396 millones o la ampliación de las coberturas bucodentales. 

Desde el atril, la responsable ha puesto el acento en el "hito" que supone la incorporación de nuevos equipos de protonterapia para tratar el cáncer, especialmente entre los pacientes pediátricos. El Gobierno adelantará los 280 millones de euros que supondrá costear estos equipos en los presupuestos de los próximos 4 años aunque la cuantía total será asumida por la Fundación Amancio Ortega

Antibióticos, protagonistas en el presupuesto de la Aemps 


Otras líneas destacadas por la ministra en los presupuestos sanitarios son los 2,2 millones de euros que servirán para financiar programas orientados al consumo de antibióticos por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), como órgano dependiente de Sanidad, y los 7 millones de euros que tendrá disponibles la Organización Nacional de Trasplantes, de los cuales, 2 millones irán para subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro. Por último, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) recibirá 331 millones de euros para creación de infraestructuras sanitarias en Ceuta y Melilla. 

En total, la partida sanitaria en los PGE de 2022 asciende a 2.546 millones de euros o 1.171 millones si se descuentan los fondos europeos, lo que supone un aumento del 714 por ciento, según la ministra, respecto al gasto acordado el año pasado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.