La XIV Legislatura arranca con el objetivo de "garantizar la sanidad"

Batet incide en la importancia de usar las Cortes para “avanzar en objetivos de igualdad real”

Solemne Sesión de Apertura de la XIV Legislatura.
La XIV Legislatura arranca con el objetivo de "garantizar la sanidad"
lun 03 febrero 2020. 12.30H
La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y el rey Felipe VI han presidido este lunes el acto de apertura las Cortes Generales en la XIV legislatura. Un acto institucional en el que Batet ha recordado a los parlamentarios electos la necesidad de usar las cámaras para “avanzar en objetivos de igualdad real” garantizando la “igualdad de oportunidades en educación y la atención sanitaria y social”.

Con una introducción en el que ha referido los discursos de todos los expresidentes del Congreso de los Diputados, Batet ha apostado por la pluralidad como base de la democracia. “Ningún poder está reservado en exclusiva para uno ni es permanente en democracia”, ha apuntado.


"Estamos aquí para garantizar la igualdad de oportunidades en educación y desarrollo profesional y científico"


Poniendo en valor el poder de las instituciones como instrumento de cambio social, la presidenta del Congreso ha asegurado que "estamos aquí" para dar respuesta "a los cambios a nuestro mundo y país.

"Como la emergencia climática o avanzar en objetivo de igualdad real y erradicación de la soledad”, ha añadido en unas palabras en las que también ha tenido un especial recuerdo para las 1.400 mujeres asesinadas desde 2003. 


Enriquecer la Constitución


“Debemos abordar los objetivos pendientes de la Constitución y enriquecerla. No estamos para crear problemas ni para ocultar los que existen. Estamos aquí para garantizar la igualdad de oportunidades en educación y desarrollo profesional y científico o la atención sanitaria y social, el acceso a la vivienda y las posibildiades de enriquecimiento cultural", ha añadido.

En un recuerdo y valor de la figura de la monarquía también ha estado presente en el discurso de Batet, que ha precedido al del rey Felipe VI. “Nuestra monarquía ha sabido mantener sin excepción su posición institucional siendo permanente referencia de los valores constitucionales compartidos y de la vocación del diálogo sincero y real”, ha afirmado.

En este sentido, Batet también ha tenido palabras para la figura de la princesa de Asturias y su primer discurso público recordando sus palabras en las que abogó por el compromiso de las cortes a la hora de “trabajar para preservar la naturaleza y reducir las injusticias y la administración”. “No hay mejor compromiso”.


"Acordar en unos asuntos y discernir en otros"



El rey ha aprovechado su discurso para agradecer la labor de los "miles de ciudadanos" que han participado en la vida política estos años


Por su parte, el rey Felipe VI ha mostrado su agradecimiento y respecto institucional a los senadores y congresistas; así como los representantes de las instituciones locales y provinciales. “Aprovecho esta oportunidad para reconocer la labor de miles de ciudadanos que en estas últimas décadas han participado en la vida política implicándose en la dirección y el gobierno de las instituciones. Sin su compromiso no sería posible el funcionamiento de nuestras instituciones”, ha explicado. 

En este sentido, el rey ha asegurado que ha llegado la hora “de la palabra y de la razón”. “Con las elecciones de diciembre de 2015, las Cortes han ampliado su diversidad”, ha intensificado en una comparecencia en la que se ha centrado en la pluralidad política. Una diversidad que, a su parecer, servirá para “acordar unos asuntos y discernir en otros” pero en la que la disparidad de ideas y opiniones “siempre va unida al respeto común”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.