Debate UE: piden a la médica Von der Leyen "trabajo digno" para Enfermería

Los socialistas citan la “temporalidad salvaje” que sufre el colectivo ante la candidata a presidir la Comisión Europea

Nicolás González Casares y Ursula von der Leyen.
Debate UE: piden a la médica Von der Leyen "trabajo digno" para Enfermería
mar 16 julio 2019. 14.10H
Este lunes y martes se vota en el Parlamento Europeo la candidatura de la médica Ursula von der Leyen a la presidencia de la Comisión Europea, propuesta por los Gobiernos de los Estados Miembros.

Migración, cambio climático y un seguro europeo de desempleo han sido algunos de los temas más tocados en el debate previo, producto de una carta con propuestas que Von der Leyen envió a los grupos socialista y liberal de la Cámara. Sin embargo, la sanidad se ha colado de la mano del eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares, que ha reinvindicado “condiciones laborales dignas y justas” para los profesionales de Enfermería.

“Lamentablemente, en muchos puntos de Europa y, singularmente, en España, la Enfermería está sometida a una temporalidad salvaje”, ha incidido. “En Galicia, mi tierra, los profesionales de Enfermería, pero también otros colectivos sanitarios, son víctimas de abusos en la contratación por parte del gobierno regional”.


Condiciones laborales dignas y justas



"Es una situación inaceptable que maltrata una profesión esencial"


Esta situación de precariedad, ha explicado, ha llevado a colectivos como 'Enfermeiras eventuais en loita' “a organizarse para denunciar abusos como que una enfermera se vea obligada a firmar más de 500 contratos en 10 años, muchos de ellos por horas”.

“Es una situación inaceptable que maltrata una profesión esencial para proveer de cuidados a nuestras familias”, ha señalado el eurodiputado socialista, exigiendo “respeto y condiciones laborales dignas y justas para sus profesionales”.


Plan contra el cáncer


La mención a las enfermeras no ha sido el único toque sanitario del debate. Paulo Rangel, diputado del Partido Popular Europeo por Portugal, ha lamentado que Von der Leyen no se haya referido al “plan maestro” que su grupo presentó para la lucha contra el cáncer.

“Es una de las grandes ambiciones de nuestro grupo y esperamos que pueda encargarse la Comisión Europea de este tema”, se ha mostrado confiado.

El apoyo del Parlamento Europeo a la candidata de los Estados Miembros se resolverá en la noche de este martes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.