Con esta incorporación serían siete las comunidades autónomas que ya cuentan con este organismo

La Rioja aprueba crear un clúster sanitario para fomentar la competitividad
El diputado del grupo popular, Jesús Ángel Garrido, encargado de presentar la PNL para crear el clúster sanitario.


05 may 2022. 14.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves 5 de mayo la creación de un clúster sanitario en la región para fomentar la colaboración público-privada en la innovación e investigación sanitaria.

La proposición no de ley, presentada por el diputado del grupo popular, Jesús Ángel Garrido Martínez, ha contado con 32 votos a favor, aprobándose de este modo por unanimidad.

El objetivo de este clúster busca crear espacios de confluencia en investigación y talento sanitario entre los sectores público y privado, que permitan a la región "mejorar la eficiencia y excelencia en la búsqueda de soluciones ante problemas en el ámbito de la salud", ha destacado Garrido.

Desde el grupo Ciudadanos, María Pilar Rabasa ha destacado que con su respaldo a esta propuesta, señalando que "apoyamos tener visión de futuro y ponernos a la cabeza de las comunidades autónomas líderes en el sector sanitario", recalcando asimismo la necesidad de "dotar de los recursos económicos adecuados para este organismo, como son incentivos fiscales, aprovechables con la ley de mecenazgo y líneas específicas de ayudas, como los programas de I+D+I, que fomenten por una parte el desarrollo de las empresas y su integración en el clúster". Con todo ello, desde Ciudadanos se ha apoyado la creación del clúster sanitario riojano, siempre y cuando este esté "liderado por el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)".

Finalmente, desde el grupo socialistas, Roberto García Bretón ha señalado el apoyo del Gobierno regional a la propuesta "ya no solo por su apoyo por unanimidad en los mismos términos en las Cortes valencianas" sino por los beneficios que supone para la ciudadanía "la creación de un clúster sanitario público-privado que ponga en común el conocimiento ante futuras pandemias", destacando la salud mental como uno de los retos a los que se deberá enfrentar el nuevo organismo.

Unidad público-privada para innovar en salud


El nuevo clúster riojano se suma así a las regiones que ya cuentan con este tipo de organismos. Actualmente, en materia de sanidad, Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón, Andalucía, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Extremadura cuentan con este tipo de asociaciones entre entidades público-privadas, muchas de ellas enfocadas al ámbito biotecnológico.

Los clúster sanitarios de estas regiones están destinados a crear  un espacio concreto donde compartir las innovaciones sanitarias generadas desde las entidades públicas a las incorporaciones desde el ámbito privado.

¿Qué es un clúster sanitario?


Un clúster sanitario es una organización basada en la cooperación del tejido productivo que participa en toda la cadena de valor del sector sociosanitario. Así, se trata de un organismo que busca aunar la colaboración entre las entidades públicas y privadas para fomentar la investigación e innovación en salud.

De este modo, los clúster incluyen a las administraciones públicas, empresas privadas, centros tecnológicos y centros de investigación, los cuales trabajan de forma conjunta y potencian la búsqueda de sinergias que les permitan aumentar la innovación y competitividad del espacio en el que se ubican.

Este tipo de organismos también existe a nivel nacional, donde destaca el Clúster español de turismo sanitario, bajo la marca Spaincares. A nivel europeo, la iniciativa pública y privada trabajan de forma conjunta a través del Clúster Salud de Horizonte Europa, desde la Comisión Europea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.