La propuesta de Vox pretende reducir del 30 al 10 por ciento la aportación, equiparándola a la de la Seguridad Social

La rebaja del copago farmacéutico a jubilados de Muface llega al Congreso
Iván Espinosa de los Monteros


03 dic 2021. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
Los pensionistas de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) podrían ver reducida su aportación al copago farmacéutico. Todo después de que el Congreso de los Diputados haya admitido a trámite la propuesta lesgislativa de Vox para modificar el sistema de aportaciones. 

De esta forma, se eliminaría el 30 por ciento del copago farmacéutico para los pensionistas y el resto de beneficiarios adscritos a Muface y al Instituto Social de las Fuerzas Armada (Isfas). Para ello será necesesaria la modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. En concreto, la formación reformula el artículo 102,  relativo a la aportación de los usuarios y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria, de manera que se igualen las condiciones de estos usuarios a las del resto de pensiones de la Seguridad Social. 

El objetivo de la proposición de ley es equiparar el copago farmacéutico que soportan los jubilados, retirados, viudas y huérfanos de las mutualidades con el mismo colectivo de personas que reúnen la condición de asegurado pensionista de la Seguridad Social.
 
Por tanto, a partir de ahora, los usuarios jubilados que estén asegurados en estas dos mutualidades pasarían a aportar el 10 por ciento del precio de venta del producto y no un 30 por ciento como establecía la legislación actual. Aquellos que perciban una renta inferior a 18.000 euros tendrán un máximo de aportación mensual de 8,23 euros. Si es menor de 100.000 euros el límite sera de 18,52 euros y si es superior  de 61,75 euros.  

"Tratamiento desigual" a los pensionistas de Muface


La formación aegura que el actual decteto supone un trato diferenciado para los mutualistas jubilados de Muface frente a aquellos del Régimen General de la Seguridad Social, puesto que el 30 por ciento fijado no permite "reducir su nivel de aportación", lo cual supone, por ende "una desigualdad en el acceso al Sistema Nacional de Salud". 

"Esto produce una asimilación de la situación del colectivo de los pensionistas encuadrados en Muface e Isfas a la de un mutualista en activo", explica la formación. Sin embargo, consideran que este colectivo merece un tratamiento equitativo al del mismo colectivo del Régimen General de la Seguridad Social, al tratarse de personas que han visto reducida su capacidad económica por diferentes supuestos de hecho como son la jubilación o retiro, la orfandad o la viudedad. 

"Para garantizar los principios de igualdad y equidad en la protección de la salud, es necesario que se elimine el 30 por ciento del copago farmacéutico, que soportan en la actualidad el colectivo de pensionistas y sus beneficiarios encuadrados en Muface e Isfas". 

La nueva ley mantiene eso sí, el nivel de aportación del 30 por ciento para el resto de asegurados en Muface e Isfas que no sean pensionistas o beneficiarios. Asimismo, los cambios en la norma derogan "cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta ley".

Una vez entre en vigor , con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, serán los presupuestos del año siguiente los que asuman el impacto presupuestario derivado.  



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.