Los grupos políticos abogan por implementar el Marco Estratégico para este nivel aprobado por el Interterritorial

La Primaria encuentra el apoyo unánime de la Asamblea para su “refuerzo”


13 oct 2021. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los cinco partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid suscriben por acuerdo unánime una moción para instar al Gobierno regional a reforzar con carácter urgente la Atención Primaria. Una iniciativa parlamentaria que ha encontrado el apoyo nada más y nada menos que del Partido Popular, PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos.

La moción ha sido propuesta por la bancada socialista y es subsiguiente a la interpelación realizada por el propio grupo parlamentario del PSOE el pasado 27 de septiembre, y ha recibido enmiendas tanto del Partido Popular y Vox, como del propio PSOE a su propuesta inicial, antes de dar su aprobación y recibir también el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos.

De este modo, la Asamblea de Madrid escenifica su apoyo a una moción que recoge los contenidos del dictamen de la Comisión de Estudio para la Recuperación e impulso de la Actividad Económica y Social de la Comunidad de Madrid, que prevé actuaciones en Atención Primaria, que respalda a la declaración institucional realizada por el Ministerio de Sanidad el pasado 1 de octubre tras el pleno del Consejo Interterritorial del SNS celebrado en las Islas Canarias.

Entre otras cosas, la moción propone, según ha sabido este diario, “implementar en el Sermas el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a través de un Plan Estratégico de Atención Primaria, con objetivos de corto y medio plazo en provisión de servicios y resultados en salud, que permita planificar los recursos humanos y materiales necesarios”.


Acciones específicas


También reclama mejorar los sistemas de información y los equipamientos sanitarios y el  desarrollo con urgencia de un Plan Digitalización en Atención Primaria, que incorpore la telemedicina y la atención telefónica al funcionamiento normalizado de los centros de salud, así como el desarrollo de proyectos piloto para la implantación de “agendas inteligentes de atención primaria” y de incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación.

El pacto también recoge, a nivel de recursos humanos, otros aspectos como reforzar los Equipos de Atención Primaria con personal administrativo con formación sanitaria y adoptar medidas para favorecer la cobertura de puestos poco atractivos.

Mediante acciones concretas, además, aboga por impulsar la Atención Primaria y Comunitaria mediante la adecuación de los recursos humanos y las retribuciones o la planificación de las necesidades de profesionales de los centros de salud; así como reordenar la Atención Primaria para atender los centros sociosanitarios y para una mejor coordinación con los servicios sociales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.