Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

La oposición a Rajoy: en sanidad no vale con hacer lo mismo que hasta ahora

PSOE y Ciudadanos lanzan un mensaje claro al futuro presidente, mientras Unidos Podemos ni siquiera saca el tema

Los cuatro grandes partidos han protagonizado las primeras intervenciones en este jueves.
La oposición a Rajoy: en sanidad no vale con hacer lo mismo que hasta ahora
Laura Díez
Jueves, 27 de octubre de 2016, a las 14:40
Las medidas y recortes en la Sanidad llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy hasta ahora no sirven y hay que cambiar las iniciativas. Es la principal idea que han defendido este jueves tanto PSOE como Ciudadanos en sus intervenciones en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. 

El primer reproche sanitario ha venido de manos de Antonio Hernando, portavoz socialista que ha recordado a Rajoy que la abstención en sus filas "no es un apoyo a su Gobierno ni a sus políticas". Hernando también ha recordado que el ajuste pendiente del Ejecutivo para cumplir con los objetivos de déficit marcados por Bruselas no puede recaer en Sanidad puesto que ya "está en los huesos", como parte integrante de los servicios públicos. 

"No cuente con nosotros para cargar esos 5.500 millones en los que más han padecido la crisis, y no cuente con nosotros para seguir empeorando la sanidad pública", le ha increpado Hernando desde el atril. 

En la misma línea de negar el cheque en blanco al presidente en funciones se ha situado Albert Rivera, quien ha afirmado que desde Ciudadanos quieren que esta sea la Legislatura de revertir los recortes en sanidad, educación y dependencia. En concreto, sobre este último ámbito, ha señalado que el sistema de dependencia "es una buena idea mal ejecutada". 

Presupuestos 'fáciles'

Tras la réplica en la que Rajoy ha enumerado todos los "logros" del Gobierno del PP, Rivera ha comentado con ironía que dejara de hacerlo, pues viendo cuáles habían sido los resultados, corría el riesgo de pensarse el voto de confianza otorgado al presidente en funciones. 

"Si quieren unos presupuestos, es muy sencillo, señor Rajoy. Lleven a cabo todas las propuestas que tienen firmadas en el papel que acordó con Ciudadanos y tendrán sus presupuestos", ha añadido Rivera, a quien tampoco le vale la senda sanitaria que ha seguido hasta ahora el equipo de Gobierno y exige cambios en esta nueva andadura. 

Más combativo en su intervención en el debate de investidura ha sido Pablo Iglesias, quien sin embargo ha pasado por alto cualquier mención a la sanidad, basándose sobre todo en un cambio de sistema político y en el "fin del régimen del 78" pero sin concretar demasiado sobre políticas sociales. 

El mayor gasto sanitario

En la sesión de tarde del debate y en réplica a las intervenciones del Grupo Mixto, Mariano Rajoy ha admitido que en Sanidad hay que cambiar el modo de actuar. "Hay que realizar cambios. La mayor parte del gasto sanitario de nuestro país y de cualquier otro se hace en las edades avanzadas. Una gran mayoría de españoles generan el mayor gasto sanitario de toda su vida en el último año de la misma. Este asunto, y la dependencia son retos que no son para un cuarto de hora, sino que exceden toda una legislatura", ha admitido.