Ha querido poner en valor que están invirtiendo "casi 500 euros por habitante"

La Junta estudia sumar los 12.000 refuerzos covid a la plantilla del SAS
Catalina García, consejera de Salud de Andalucía.


10 nov 2022. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
La consejera andaluza de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que "siguen trabajando" para la incorporación en el sistema sanitario público de los 12.000 sanitarios de refuerzo Covid cuyos contratos finalizan a final de año, mientras que la diputada socialista María Ángeles Prieto ha defendido que estos "son necesarios de forma estructural" y ha criticado que el Gobierno andaluz "esté copiando en modelo de Ayuso" en sanidad.

En el Pleno del Parlamento, Prieto ha subrayado que esos sanitarios son "imprescindibles" y harían falta "muchos más para acercarnos a las ratios de las comunidades autónomas que vamos a la cola", al tiempo que ha añadido que esto "no mejora las plantillas actuales, que incorporan a estos 12.000 profesionales y, sin embargo, hay un millón de personas en lista de espera, servicios de urgencias cerrados, centros de salud con la mitad de las plantillas u hospitales comarcales desmantelados".

"Son necesarios de forma estructural, no con un contrato de seis meses, que harán que en pleno plan de verano tengamos el mismo problema que este año", ha insistido la diputada socialista, que ha lamentado que en el presupuesto 2023 "no hayan planificado el aumento de plantillas" en la sanidad pública, mientras que contemplan "un 20 por ciento más para conciertos con clínicas privadas". "Este es el modelo de Ayuso" porque "están copiando el modelo de Madrid y miren qué sucede en la sanidad madrileña", ha concluido Prieto.


Un 40 por ciento más para Sanidad


Por su parte, la titular andaluza de Salud ha aludido a un informe de CCOO, "datos que calificaban de demoledores el corazón del sistema y de ahí partíamos". "Profesionales expulsados, maltratados y un sistema público en la banca rota, ese era su sistema y su modelo", ha añadido García.

Ante esto, "nosotros en cuatro años, con el presupuesto incluido de este año, 4.000 millones de euros más para la sanidad, un 40 por ciento más, y estamos en el 7,4 por ciento del PIB, invirtiendo casi 500 euros por habitante", ha subrayado, para incidir en la "defensa" del sistema sanitario público andaluz y a sus profesionales. "Podemos hacer mucho más y el gobierno de Juanma Moreno seguirá trabajando por los andaluces y por la sanidad, la educación y las políticas sociales", ha recalcado García, quien ha señalado que "conocedores de los problemas los vamos a solucionar" y "no los vamos a esconder", ha ironizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.