El Congreso debatirá también diversas enmiendas enfocadas al refuerzo de la Atención Primaria

La elección MIR en tiempo real supera la criba y llega a los PGE 2023
Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso.


21 nov 2022. 13.15H
SE LEE EN 3 minutos
La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 entra esta semana en su fase definitiva con el debate de las enmiendas parciales que superaron la ‘criba’ previa del Gobierno. Una cuarentena de ellas afecta de forma directa a partidas del Ministerio de Sanidad, incluidas las relativas a la condonación de deudas a la Seguridad Social, al refuerzo de la Atención Primaria y al desarrollo de sistemas de elección en tiempo real de los MIR y el resto de candidatos a la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Esta es una de las demandas del Partido Popular, que reclama movilizar una partida de un millón de euros para “desarrollar, de forma tangible”, las medidas “necesarias” para posibilitar la elección en tiempo real de las plazas de formación sanitaria en la convocatoria de 2023.

De forma paralela, los populares piden añadir una nueva disposición adicional “para recuperar y asegurar la elección en tiempo real de las plazas de Formación Sanitaria Especializada”. El PP justifica esta enmienda apelando a la necesidad de “recuperar las garantías y las condiciones de transparencia” del proceso “previas a la pandemia del Covid-19”.

Estas son algunas de las enmiendas que superaron la criba del Ministerio de Hacienda, que vetó el 18 por ciento de las 5.445 reformas al proyecto de Presupuestos registradas por los grupos parlamentarios. También se mantienen diversas demandas relacionadas con el refuerzo de la Atención Primaria, entre ellas una de Ciudadanos destinada a trasladar 100 millones de euros a las comunidades autónomas para la “promoción y formación de los profesionales sanitarios” sobre enfermedades raras.

La formación naranja aboga por destinar otros 50 millones de euros “a la inclusión de la atención psicológica en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”, que sigue “excluyendo el tratamiento de la Salud Mental de la Atención Primaria”. También ha ‘sobrevivido’ la enmienda para crear un “cheque bienestar vehículado” susceptible de ser financiado por las comunidades autónomas con una partida de 250 millones.

Por su parte, Más País defiende impulsar la ampliación de los servicios de óptica y optometría en la Atención Primaria, así como una convocatoria extraordinaria de 250 nuevas plazas PIR con una dotación de ocho millones de euros. “España vive una verdadera crisis de Salud Mental que se ha agravado debido a la pandemia”, apunta.

Condonación de la deuda sanitaria de las CCAA


El Congreso debatirá también enmiendas sanitarias de formaciones nacionalistas como el PNV, que pide movilizar seis millones de euros extra para el abordaje de enfermedades raras; así como el PDeCat, que demanda la condonación de las deudas a la Seguridad Social anteriores a 1994 para instituciones sanitarias públicas u organizaciones sin ánimo de lucro debido a las “dificultades financieras” agravadas por la crisis del covid.

Este último partido reclama también el traspaso de los hospitales y centros sanitarios que son propiedad de la Seguridad Social pero están siendo gestionado por las autonomías.

"Son las administraciones autonómicas las responsables de la totalidad de la gestión, mantenimiento e inversión en los mismos desde hace 30 o 40 años, sin poder disponer de su titularidad dominical", advierte el partido de Miriam Nogueras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.