Los partidos reclaman más impulsos al sector científico en España

La dicotomía entre lo público y privado obstaculiza la investigación médica
Guillermo Díaz (en pantalla), Alejandro Vázquez, Joaquín Arenas y Javier Padilla.


25 sep 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
En torno al papel que ostenta el sector público en el ámbito de la investigación médica ha girado una de las mesas redondas celebradas en el marco del XII Encuentro de Parlamentarios de Sanidad, organizado por Redacción Médica con la colaboración de de Aproafa, Gilead, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Gilead, Sanofi.

Díaz, durante el debate de Redacción Médica.

Un debate que ha congregado a Guillermo Díaz (Ciudadanos), Javier Padilla (Más Madrid) y Alejandro Vázquez (PP), que han coincidido en la en la necesidad de “apostar más por el ámbito científico” en España, así como en la importancia de que lo público y lo privado vayan de la mano a la hora de impulsar la investigación biomédica.

No obstante, cada uno ha puesto sobre la mesa sus matices. En el caso del portavoz de Más Madrid en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, ha subrayado que el papel que debe representar el ámbito público debe ser el de “guía” de una investigación “sin complejos” que “una a representantes de lo público, la industria empresarial y la sociedad civil”, ha subrayado.

Vázquez, por su parte, ha puntualizado que la investigación biomédica “es una cadena con muchos eslabones. A un lado está el sistema público, y al otro, el privado. Si no somos capaces de unificarlos no vamos a aportar valor a la investigación”, ha destacado el dirigente popular, que ha advertido de que en el año 2019 España era el octavo país en producción científica “y no tanto en productos que puedan generar beneficio”.

Finalmente, Díaz ha comentado que España debe “romper prejuicios y concebir el Estado como un todo”, de forma que lo público y lo privado no “sustituyan”, sino que “complementen”.  A este respecto, ha defendido una ley de mecenazgo “que incluya la investigación científica”. “Esta fórmula no está incentivada en España, y se podría hacer a través de universidades o institutos como el Carlos III”, ha afirmado.


Alejandro Vázquez, Joaquín Arenas (moderador) y Javier Padilla. 


Pacto por la Ciencia


Los ponentes han coincidido también en la importancia de avanzar hacia la forja de un pacto por la ciencia. “Pero sin falsas disyuntivas, no hay que elegir entre lo público y lo privado”, ha insistido el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso. En este sentido, ha afirmado que la ciencia “debe incorporarse al debate político”.

“No hay desarrollo de la ciencia si no. Hay que invertir en retorno y en la estabilización de los que ya están. Fomentar la compatibilización de actividades clínicas e investigadoras. La investigación quien realizamos investigación aparte clínica es en tiempo libre”, ha zanjado Padilla.

Finalmente, Vázquez ha añadido que, "cuando el país pacta, se avanza". "Y la ciencia y la investigación biomédica, al igual que la sanidad, requiere de un pacto. Creo que si queremos aportar valor es obligatorio, todos tenemos que ceder y comprometernos”, ha defendido. 

Vídeo completo del XII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.