La creación de Genética Clínica, supeditada al nuevo RD de Especialidades

El Gobierno responde en el Senado que comparte necesidad de regular las “condiciones laborales” de estos profesionales

Interiores del Senado.
La creación de Genética Clínica, supeditada al nuevo RD de Especialidades
vie 06 marzo 2020. 13.20H
La creación de una nueva especialidad de Genética Clínica está pendiente de la puesta en marcha del nuevo Real Decreto de formación de las especialidades sanitarias. Así lo ha confirmado el Gobierno de España senador por Compromís, Carles Mulet, en una respuesta parlamentaria escrita publicada por el Senado.

En su publicación, el gobierno asegura que "comparte plenamente la importancia que la Genética Clínica tiene hoy en día” y las necesidad de regular las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en las unidades de genética de los centros sanitarios.


España es el único país de la Unión Europea donde no existe la especialidad


En estos momentos, España es el único de la Unión Europea donde no existe la especialidad de Genética Clínica pese a que, entorno el 80 o 90 por ciento de las Enfermedades Raras diagnosticadas son de origen genético. La creación de la citada especialidad se ha aprobado en diversos órganos españoles como, por ejemplo, el Senado, aunque nunca se ha ejecutado. 


Real Decreto


De esta forma, el marco normativo en el que habrá de encuadrarse la creación de la especialidad de Genética Clínica/Humana será el Real Decreto por el que se regula la formación común de las especialidades en ciencias de la salud, se desarrollan las áreas de capacitación específica y se regula el procedimiento de creación de títulos de especialista en el área.

Este citado documento, que se está elaborando, contará en lo que respecta a los aspectos técnicos con “el asesoramiento de las comisiones Nacionales que componen el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y con la colaboración de sociedades, asociaciones y entidades de interés cuya participación pueda ser requerida". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.