Julio Torrado, portavoz socialista, ha denunciado que la región se encuentra en "segundo plano"

La Comisión de Sanidad exige a la Xunta más personal y recursos en Primaria
Julio Torrado, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia.


22 dic 2022. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Socialista para reclamar a la Xunta más personal y recursos en Atención Primaria destinados a la detección precoz y a la atención de las insuficiencias cardíacas. El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha presentado esta iniciativa que recoge las peticiones de los expertos en dolencias cardíacas.

El responsable socialista ha presentado esta propuesta después de varios contactos con responsables de la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, que reivindican dotar el serivcio de recursos materiales y humanos necesarios para afrontar con éxito la prevención y atención a estas dolencias. Torrado ha alertado de la mayor incidencia de las patologías cardíacas en Galicia que en el resto del Estado, donde se ha registrado un aumento del 20 por ciento de los casos.

Además, ha recalcado que la Xunta se mantiene “rezagada” en el desarrollo de la estrategia propia en el marco del Plan Estratégico Nacional contra la insuficiencia cardíaca, aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud (Cisns) del pasado mes de mayo. Mientras otras comunidades autónomas ya tienen incorporada esta cuestión en el diseño estratégico de sus correspondientes sistemas de salud, apunta, el gobierno gallego “no da síntomas de avanzar”.

El Grupo Socialista reclama a la Xunta que elabore una Estrategia Gallega contra la insuficiencia cardíaca siguiendo las indicaciones del Cisns, que permita “habilitar protocolos de actuación y diseños estratégicos en prevención y tratamiento de pacientes sobre insuficiencia cardíaca en el mayor nivel de asistencia posible”.


Galicia, en "segundo plano"


Advierte que Galicia se mantiene en un “discreto segundo plano” en cuanto a gestión sanitaria orientada a la insuficiencia cardíaca, desaprovechando la "altísima calidad" de los equipos profesionales. Los criterios de gestión de la sanidad gallega “están quedando atrás” con respecto a los criterios clínicos en la referencia nacional e internacional de los avances que se producen, según Torrado.

El responsable socialista ha reivindicado una intervención más proactiva sobre las campañas de prevención, implementando una mayor conexión de los servicios de Cardiología con la Atención Primaria. El objetivo es adentrarse en los probledmas y difundir mejores hábitos de vida desde la perspectiva de salud comunitaria, “ahora ahogada por la saturación de la Atención Primaria”, y por eso reclama una campaña de sensibilización sobre la importancia de la salud cardiovascular.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.