La Comisión de Sanidad agenda 25 temas más para su debate en el Congreso

El Boletín Oficial de las Cortes publica proposiciones no de ley registradas por el PP, Ciudadanos y Vox

Imagen de la constitución de la mesa de la Comisión de Sanidad.
La Comisión de Sanidad agenda 25 temas más para su debate en el Congreso
jue 20 febrero 2020. 18.45H
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha agendado 25 temas más a su lista de proposiciones legislativas pendientes a debatir. Todavía sin conocerse sus próximas fechas (a excepción de la comparecencia del ministro de Sanidad), el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados ha publicado este jueves un total de 24, todas ellas registradas por grupos de la oposición (Partido Popular, Ciudadanos y Vox).

Según se refleja en dicho documento, muchas de estas iniciativas legislativas son similares a otras que durante la XII o XIII legislatura quedaron sin debatir como una relativa a la mejora de la atención y promoción de la salud y bienestar emocional de los jóvenes (de Ciudadanos), o una del PP que implica la obligación de desarrollar la seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud.

Por bloques temáticos prima las relativas al profesional sanitario. Así las cosas el PP ha registrado una PNL para armonizar las retribuciones de los profesionales y otra relativa a la ordenación, la gestión y la planificación de las plantillas de médicos en el Sistema Nacional de Salud. Abogando por una planificación largoplacista, el PP también hace incidencia en el éxodo rural con una PNL para planificar estos mismos trabajadores pero exclusivamente en el ámbito rural.


Influencers prescriptores


En este sentido, también se hacen eco de otras peticiones de los propios colectivos profesionales como la elaboración de un baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria (presentada por el PP) y una PNL de Ciudadanos relativa a garantizar el cumplimiento de la normativa publicitaria sobre medicamentos en los contenidos de redes sociales y plataformas digitales.

Además, Ciudadanos recupera una PNL que ha registrado en términos similares el PP para la prevención de riesgos laborales del personal sanitario relacionados con la manipulación de fármacos peligrosos. En la misma línea de coincidir en iniciativas, Ciudadanos y Partido Popular han registrado una PNL para salvaguardar  el modelo de formación sanitaria especializada en el Sistema Nacional de Salud.


Entre los temas propuestos a debate estan la prevención de riesgos laborales, salarios, la medicina rural y la creación de un baremos indemnizatorio de datos sanitarios


De otro lado, el Partido Popular también ha registrado otras tres PNLs para que se establezca un nuevo reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para que se elabore un plan con el que renovar el equipamiento tecnológico en el Sistema Nacional de Salud y otra para definir una estrategia nacional en humanización.

Además, el PP continúa con ‘lanzas’ en el Ministerio de Sanidad que lleva acarreando varias legislaturas como una mejora del sistema de financiación del Sistema Nacional de Salud o la contratación centralizada de determinados servicios.

Como la comisión también tendrá el ámbito relativo al Consumo, el Boletín se hace eco de otras PNLs como la sustitución de las líneas telefónicas 901 y 902 por líneas gratuitas en el suministro de información sobre servicios públicos (del PP), mejorar el etiquetado de la miel y de la información que sobre sus productos reciben los consumidores (de Ciudadanos). En una mezcla entre sanitario y laboral, los diputados naranjas han registrado una PNL para la mejora de los permisos por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.


Tabaquismo


En otro orden de cosas, Ciudadanos también han registrado PNL para la promoción y mejora de la formación de la ciudadanía en reanimación cardiopulmonar,  la ampliación de la cobertura pública de los tratamientos contra el tabaquismo en el marco del Sistema Nacional de Salud y la inclusión del cribado neonatal para la detección de inmunodeficiencias severas en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Para terminar, los diputados naranjas también han registrado una PNL con la que pretenden  garantizar la instalación completa de todas las máquinas de diagnóstico y tratamiento oncológico donadas por la Fundación Amancio Ortega y su puesta en funcionamiento al servicio de todos los usuarios de la Sanidad pública en toda España

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.