El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, asegura que se trabaja en la medida con la Universidad de Oviedo

La calidad docente limitará el aumento de plazas para estudiar Medicina
El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández.


03 nov 2022. 10.45H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, ha explicado que en consonancia con la línea impulsada por el Gobierno de España, el Principado trabaja ya de manera coordinada con la Universidad de Oviedo y valorando opciones para el incremento de plazas de la Facultad de Medicina. No obstante, ha indicado que ese aumento de plazas debe ir acompañado de una garantía absoluta de mantenimiento de la calidad de las enseñanzas.

Lo hacen valorando en primer lugar que la problemática que se presenta no es exclusiva de Asturias sino a nivel estatal y, por tanto, es necesario también una coordinación con los Ministerios.

Fernández ha respondido así al diputado de IU Ovidio Zapico, que ha preguntado qué medidas va a tomar el gobierno para que se aplique en nuestra comunidad autónoma el incremento de 15 por ciento de las plazas de la Facultad de Medicina para tratar de paliar la falta de profesionales sanitarios anunciada recientemente por el Ministerio de Sanidad.

El consejero, que ha lamentado que todavía a día de hoy sufrimos las consecuencias de los graves e injustos recortes del Gobierno del PP, ha apuntado que en Asturias el Gobierno del Principado trabaja de manera conjunta con la Universidad para analizar la ampliación de plazas no solo en Medicina sino también en Enfermería, compartiendo siempre la premisa de que en cualquier caso no se puede sacrificar ni un ápice la calidad de la docencia.

Ha señalado además que esa cifra del 15 por ciento no está aún consolidada y ha manifestado que para avanzar en la calidad del servicio de la salud es necesario tener claro el incremento en el número de plazas en las facultades públicas y también en las partidas presupuestarias destinadas a tal fin.

Zapico, por su parte, ha incidido en que su formación siempre ha defendido que la sociedad demanda más profesionales sanitarios y por tanto es necesario formarlos. Por ello ha celebrado que por fin parece que el Gobierno avanza en esa cuestión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.