Es una de las peticiones del colectivo de profesionales para paliar el déficit de especialistas del ramo

El Ministerio de Justicia encarga un censo de médicos forenses para conocer sus "necesidades reales"
El ministro de de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.


11 jun. 2024 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha solicitado al Consejo Médico Forense un estudio de su censo de profesionales y de las “necesidades reales” de estos “en los próximos años”, según se explica desde el Gobierno en una respuesta parlamentaria al Grupo Popular. Esos datos, según Moncloa, servirán para que Justicia “pueda tomar las decisiones adecuadas para ajustar plantillas”.

La elaboración de un censo de facultativos de este ramo es una de las reivindicaciones que la Asociación Nacional de Médicos Forenses trasladó al citado Consejo como paso previo para paliar la carencia de especialistas, una circunstancia que, según trasladó a este periódico la presidenta del colectivo, Clara Ortega, se agravará en los próximos años por el alto número de jubilaciones previstas.

En su pregunta escrita, el Grupo del Partido Popular en el Congreso se hacía eco de esta petición y se interesaba por las previsiones del Ejecutivo acerca de atender la solicitud del colectivo de médicos forenses de cara a “impulsar alguna medida para que se reconozcan sus méritos específicos, los cursos que hacen y su labor de investigación”.

Plazas de Medicina Legal y Forense en la FSE


En su respuesta, desde Moncloa recuerdan, por otro lado, que, en las últimas convocatorias de Formación Sanitaria Especializada (FSE), Justicia ha ofertado cuatro plazas MIR de las ocho totales ofertadas para la especialidad en 2022, también cuatro de ocho en 2023 y seis de doce este año.

Cabe recordar que las transferencias en materia de Justicia están transferidas a comunidades autónomas y son sus Institutos de Medicina Legal los que ofertan el resto de plazas de cada convocatoria.

El Gobierno indica que se prevé que el Ministerio de Justicia oferte ocho plazas de Medicina Legal y Forense en la próxima convocatoria de FSE, por lo que, si la tendencia se mantiene como hasta ahora -con el Ministerio haciéndose cargo de la mitad de la oferta total-, estarían en juego 16 plazas de la especialidad en 2025.

En cualquier caso, en la respuesta se concreta que aún están pendientes de acreditarse como Unidades Docentes y, por ende, de ofertar plazas los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Andalucía, Madrid y Galicia, para, así, dar cumplimiento a la Orden PCM/997/2022, de 18 de octubre.

Dos renuncias al MIR de Medicina Legal este año


La especialidad MIR de Medicina Legal y Forense se creó en 2022. Después de que en sus dos primeras convocatorias se agotaran todas las plazas ofertadas, en la última se han quedado dos vacantes. Los doce puestos que había en juego se agotaron en primera instancia, pero, posteriormente, se produjeron dos renuncias, una en el Instituto de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya y otra en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cáceres.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.