Jaume Padrós: "Los resultados en salud son a costa de los profesionales"

El presidente del COMB ha señalado los esfuerzos que han realizado los sanitarios ante la epidemia

Jaume Padrós, presidente del COMB.
Jaume Padrós: "Los resultados en salud son a costa de los profesionales"
vie 12 junio 2020. 13.00H
La sobrecarga asistencial a la que se han visto sometidos los profesionales sanitarios españoles por la crisis sanitaria ha afectado tanto a su estado físico como emocional. Sin embargo, han sido precisamente ellos los que han mantenido en pie el sistema. "Los resultados en salud han sido a costa de los profesionales", así lo ha señalado Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) durante su comparecencia en el Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados.

"Los profesionales sanitarios se encuentran en una situación de sensibilidad. Han recibido el embate de una epidemia para la que el sistema sanitario no estaba preparado", ha explicado Padrós al mismo tiempo que apostillaba que "el SNS tiene una 

"Son necesarios 25.000 millones de euros para reforzar el SNS", ha asegurado Jaume Padrós


musculatura muy reducida y los profesionales han quedado en una situación de cansancio físico y mental muy dura".

"Los profesionales han recibido la empatía de los ciudadanos durante varias semanas, pero ahora están empezando a soportar las críticas por la actividad quirúrgica que quedó postergada por el coronavirus", ha asegurado el presidente del COMB.

"Todo se ha retrasado por la crisis generada por el coronavirus. Se ha volatilizado todo lo que había programado, pero no es el momento de poner más presión sobre el sistema y los profesionales sanitarios, que son quienes han soportado la carga de trabajo", ha aseverado Padrós.


Un pacto para la sanidad


Jaume Padrós ha insistido en la necesidad de que todos los grupos políticos trabajen para realizar un nuevo pacto para la sanidad, dado que "el sistema sanitario está pensando para las necesidades de una población de los años ochenta".

"Precisamente, ese sistema ha tenido tanto éxito que ahora mismo España es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida". Sin embargo, "es momento de reformarlo y actualizarlo según las necesidades actuales", ha aseverado Padrós.

Este nuevo sistema debe fundamentarse en tres ejes según ha anunciado Padrós: un nuevo modelo de organización; empoderamiento de los profesionales sanitarios; y, por último, refuerzo de la musculatura del propio sistema sanitario.


Apuesta decidida por la sanidad española


Padrós ha querido enfatizar en la falta de financiación que sufre el sistema sanitario. Según el presidente del COMB son necesarios 25.000 millones para reforzar el SNS y situarlo en los niveles de los países que más invierten en sanidad,

"Defendeos que apostar por la sanidad es lo que hacen los países ricos; invertir en sanidad es invertir en personas sanas, protegidas", ha aseverado Jaume Padrós.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.