Illa: "El plan contra los desabastecimientos está dando resultados"

El ministro de Sanidad valora de manera positiva este proyecto durante la primera sesión de control al Gobierno

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Illa: "El plan contra los desabastecimientos está dando resultados"
mié 12 febrero 2020. 10.45H
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el 8 de mayo de 2019 el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022. Nueve meses después, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, hace balance: "El plan está dando resultados".


Salvador Illa ha destacado la reducción del 20% de los problemas de suministros durante el segundo semestre de 2019


Así lo ha señalado durante la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, en la que Joseba Andoni Agirretxea, diputado de PNV, ha preguntado sobre este asunto señalando, además, que "no parece que las actuaciones puestas en marcha estén conteniendo el crecimiento de los desabastecimientos, que cada año se incrementan".

En este sentido, el ministro de Sanidad ha explicado que el plan se sustenta en cuatro ejes: prevención y detección precoz, mejora de herramientas de gestión para conseguir alternativas terapéuticas, información a profesionales y pacientes y coordinación con otros países del entorno europeo. Estas medidas "están dado resultados", ha destacado.

Ejemplo de ello es "la reducción del 20 por ciento de los problemas de suministros de fármacos con respecto al primer semestre de 2019". Unos datos extraídos del último informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Santirarios (Aemps) que recoge, además, que "de las más de 32.000 presentaciones autorizadas, solo el 2,6 por ciento presentaron problemas", ha añadido Illa.


"Debemos seguir trabajando en el plan que aprobamos junto con las comunidades autónomas y los socios europeos"


Asimismo, ha incidido en la reducción "de los casos de medicamentos empleados en situaciones críticas y la reducción del tiempo de suministro". A pesar de una mejora de las cifras, el ministro de Sanidad reconoce que "debemos seguir trabajando en el plan que aprobamos junto con las comunidades autónomas y los socios europeos".


Problema multifactorial


Agirretxea ha respondido al ministro diciendo que "algunas voces consideran que es un poco brindis al sol ese abastecimiento del que ha hecho gala", a lo que ha añadido que "estamos ante un problema multifactorial al que hace tiempo tenía que haberse puesto 'pie en pared' para defender los intereses generales".

Asimismo, ha preguntado sobre las razones de los seis expedientes sancionadores, a lo que Illa ha evitado responder, cerrando su intervención incidiendo en los buenos resultados del plan y apoyando la idea de que "es un problema multifactorial que afecta a toda Europa". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.