Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Hacienda ya tiene sobre la mesa un nuevo modelo de financiación sanitaria

Se contemplan iniciativas como la equiparación salarial de los profesionales sanitarios a nivel nacional

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Susana Díaz, presidenta de Andalucía.
Hacienda ya tiene sobre la mesa un nuevo modelo de financiación sanitaria
Redacción
Lunes, 26 de marzo de 2018, a las 14:30
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Administración Pública relativo al informe del Grupo de Trabajo sobre financiación autonómica, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma que propone al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un nuevo sistema para elevarlo a nivel nacional y que sirva como modelo para reformar la financiación autonómica sanitaria de cada CCAA.

En este nuevo sistema se incluyen iniciativas relativas al ámbito de la Sanidad como la equiparación salarial de los profesionales a nivel nacional. Este ha sido aprobado en la cámara andaluza con los votos de cuatro de los cinco partidos: PSOE, PP, Podemos e IU.

Entre las iniciativas presentadas por los grupos políticos, en el ámbito sanitario destaca la proposición no de ley relativa al salario de los sanitarios, realizada por el grupo popular, de la que fueron aprobados algunos puntos. Entre ellos, la solicitud a la Junta para que reactive el proceso de carrera profesional, paralizado en 2014, y para que convoque un proceso extraordinario, para que los profesionales puedan acceder directamente al nivel de carrera profesional que les corresponda en función de sus servicios prestados acreditados.

En cuanto a la segunda proposición no de ley presentada por el PSOE relativa a la falta de médicos especialistas, se aprobó entre otros aspectos instar a que la Administración central, el Consejo de Gobierno y las universidades, cada una en el marco de sus competencias, adecuen la oferta académica en grados del área de la salud a las necesidades de profesionales demandadas.

Asimismo, el grupo socialista propone eliminar las limitaciones a la tasa de reposición, de forma que las ofertas de empleo público se adapten a las necesidades de cobertura de plantilla en cada momento y no se vuelva a generar un grado de temporalidad como el ahora existente.