Hacer los Interterritoriales en el Senado, la nueva apuesta de Manuel Cruz

En presidente del Senado aboga por que las reuniones de presidentes autonómicos se celebren en la Cámara Alta

Audiencia del Rey al presidente del Senado, Manuel Cruz, este miércoles.
Hacer los Interterritoriales en el Senado, la nueva apuesta de Manuel Cruz
mié 22 mayo 2019. 14.50H
El nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz, tienen una idea para que la Cámara Alta deje de tener el aspecto de ser un órgano "de segunda lectura” para que se convierta en un “ágora” de entendimiento; también para temas sanitarios.

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a El Confidencial en la que ha asegurado que “las reuniones sectoriales, de consejeros del mismo ramo -como suelen ser lel Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)-, deberían residenciarse en el Senado, en lugar de en el ministerio”.

“Serviría para potenciar esa imagen de que la Cámara donde se potencian las cuestiones territoriales es el Senado, con independencia de que además cumpla su función como Cámara de segunda lectura. Y más allá de lo estrictamente técnico, hay una serie de problemas que afectan a todas las autonomías y probablemente el lugar natural para debatirlos es el Senado”, ha manifestado el socialista haciendo referencia a la despoblación.


"Que el Gobierno rinda cuentas cuando así se le demande"



"En el Senado se debe diseñar un nuevo sistema de financiación autonómica y local"


En este sentido, el presidente se ha reiterado sobre sus palabras expuestas este martes en su discurso de investidura. Ante una platea llena de caras sanitarias como los populares Antonio Alarcó y Antonio Román, Cruz aseguró que “el Senado debe de ser una Cámara donde se busquen soluciones al reto demográfico o la despoblación de gran parte de nuestro territorio”. “Donde se reúna con la asiduidad necesaria la Conferencia de Presidentes –ha proseguido-, y donde el Gobierno rinda cuentas cuando así se le demande”.

Así pues, el socialista también ha retomado un debate con grandes repercusiones sanitarias como es el tema del sistema de financiación. Hablando de la Cámara Alta, manifestó que quiere que en ella se “debata y diseñe un nuevo sistema de financiación autonómica y local que garantice la prestación de unos servicios públicos dignos, que colmen las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas de España, sin importar dónde vivan”. “Permítanme citar al recientemente desaparecido Javier Muguerza para decirles que lucharé por ello "con esperanza, sin esperanzas y aun contra toda esperanza", ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.