La consellera ha pedido disculpas por el fallo informático en el sistema de Atención Primaria del 11 de abril

Gómez destaca un aumento del "36%" de la inversión en la Primaria balear
La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, en el Parlament.


26 abr 2022. 15.05H
SE LEE EN 5 minutos
La consellera de Salut i Consum del Govern de Baleares, Patricia Gómez, ha defendido este martes, en el Pleno del Parlament, la gestión del Govern en Atención Primaria y ha recordado que la inversión en este ámbito ha aumentado un 36 por ciento desde 2015.

Así ha respondido la Gómez a una respuesta de la diputada del PP Maria Tania Marí, quien se ha interesado por las medidas previstas por el Govern para acabar con la "saturación" de los médicos de Atención Primaria.

"El Govern confía en las fortalezas de la Atención Primaria y apuesta por ella desde 2015, como demuestra el hecho de que la inversión en este ámbito haya aumentado un 36 por ciento desde entonces", ha defendido Gómez respecto a la pregunta formulada por la 'popular' y ha añadido que "hace pocos días se han invertido 48 millones de euros en el Plan Mallorca, para contratar nuevos profesionales, estabilizar plantillas y construir infraestructuras".

Así, la consellera ha detallado, "solo en este año se contratará a 170 profesionales más, lo que hará que la cifra de profesionales contratados desde 2015 sea de más de 1.000 profesionales más".

"Nunca es suficiente, mucho más después de pasar una pandemia y teniendo en cuenta que la población de estas Islas crece cada día más, pero pese a todo no me quiero imaginar qué hubiera sido de la salud de la ciudadanía y de la Atención Primaria de esta comunidad autónoma si gobernara el PP con Vox", ha sentenciado.

Frente a las palabras de la consellera, la diputada del PP Maria Tania Marí, ha lamentado que "la defensa de la Atención Primaria que hace la consellera sea solo de palabra" pues, ha hecho hincapié, los hechos "están muy alejados de sus promesas". Y es que, ha continuado diciendo, "casi el 75 por ciento de profesionales de Atención Primaria de las Islas atienden a entre 1.500 y 2.000 pacientes, lo que supone una situación insostenible y escandalosa, más todavía si se tiene en cuenta que el presupuesto de este ámbito ha aumentado cada año".

"La Atención Primaria de Baleares está a la cola, por su gestión deficiente, con un ratio de 1.769 pacientes por facultativo, 424 más que la media nacional, con médicos cada vez más saturados y pacientes que tienen que esperar entre 15 y 20 días para visitar a su médico de cabecera. Bailan las cifras y sus mentiras, porque aunque su mantra es que 'este Govern contrata, no despide', el Informe de Evolución de efectivos, confirma despidos entre 2016 y 2021 se ha despedido a 1.426 profesionales y solo entre 2020 y 2021 a 328", ha censurado.

La consellera ha respondido a las criticas, asegurando que "casi el 25 por ciento del presupuesto de la Conselleria de Salud ha ido a Atención Primaria desde 2015 y se han contratado más de 3.000 profesionales durante la pandemia. Son cifras y realidades, no mentiras, porque este Govern no miente y nunca hará lo que hizo el PP de quitar 25.000 tarjetas sanitarias a personas en situación de vulnerabilidad o bien rebajar sueldos a profesionales. Ustedes, el PP hacen demagogia pura cuando están en la oposición y tienen nulidad absoluta cuando gobiernan", ha destacado.

¿Por qué se produjo el fallo informático en Primaria?


Por otro lado, la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha pedido públicamente disculpas por el fallo informático en Atención Primaria que tuvo lugar el pasado 11 de abril.

Así lo ha hecho en respuesta a la 'popular' Isabel María Borrás, quien se ha interesado por las causas del fallo informático. "Todo y que es normal que haya averías, la del pasado día 11 de abril, es cierto, fue bastante grave y pido disculpas públicamente a los profesionales y a los ciudadanos por ello".

"El sistema se ralentizó y fue un día realmente complicado de gestionar, debido a que, a pesar de que durante el día se fue solucionando la avería, que se produjo por una cuestión técnica, esta no se solucionó completamente hasta las 20.00 horas", ha detallado Gómez.

Tras las explicaciones de Gómez, la 'popular' ha aceptado las disculpas aunque ha lamentado "lo continuos fallos informáticos del sistema", más todavía, ha precisado, "cuando desde 2015 se han invertido 28.900 millones de euros para mejorar y mantener el mismo".

En la misma línea, ha criticado que "Baleares sea la única comunidad autónoma que no dispone de un no informe de seguridad" y que "tampoco disponga de un plan de transformación digital" porque, ha destacado, "esto ayudaría a fidelizar y captar profesionales". "El Govern en el que está, consellera, con el doble de presupuesto ha hecho la mitad de trabajo", ha lamentado la diputada del PP y ha instado a Gómez a "trabajar más".

La consellera ha respondido a las críticas afirmando que "Baleares liderará el proyecto de ciberseguridad a nivel nacional, porque es la comunidad que más ha trabajado en este ámbito". "La transformación digital es una prioridad para este Govern, con una inversión más que demostrada. Pues, tenemos proyectos, solo en Atención Primaria, por valor de nueve millones de euros inversión. Creo, diputada, que no es consciente de la apuesta del Gobierno del Estado por un tema como la ciberseguridad y el dinero que recibirá la comunidad autónoma", ha sentenciado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.