La primera Comisión de Salud regional ha presentado las líneas estratégicas ante el déficit de especialistas en Familia

Andalucía unifica la atención integral de Primaria y Hospitalaria vía ley
Catalina García, consejera de Salud de Andalucía.


21 sep 2022. 12.00H
SE LEE EN 7 minutos
Junto a todo su equipo, Catalina García ha comparecido por primera vez como consejera de Salud ante la Comisión sanitaria regional. Entre las primeras medidas, García ha anunciado la intención de su Consejería de poner en marcha una Ley de Salud Integral, donde se trabaje de forma conjunta desde los diferentes sectores que componen el sistema andaluz sanitario de cara a futuras emergencias. Un compromiso que se traduce en que Andalucía cuente con una única red asistencial que englobe todas las unidades sanitarias. 

En concreto, esta nueva norma busca dar respuesta a la intención del Gobierno regional de unificar las diferentes especialidades sanitarias, configurando así una misma estructura ante posibles emergencias. Así, García ha destacado como "seguiremos apostando por una sanidad integral más humanizada y eficiente", con un modelo donde se incluyan "los diferentes servicios de salud, la promoción de la salud, la actuación preventiva y la atención asistencial de los servicios sociosanitarios". 

La nueva Ley de Salud Integral permitiría de este modo reforzar la coordinación entre los diferentes departamentos que conforman la sanidad andaluza, todo ello destinado a "permitir abordar emergencias sanitarias y de Salud Pública". 

Esta normativa iría de la mano de la apuesta por la “humanización” de la sanidad andaluza, donde primará la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios así como su estabilización. En este apartado también se suma el trabajo para "mejorar las relaciones entre pacientes y profesionales", así como la gestión de los servicios y los espacios para que pacientes y familias puedan estar en los centros sanitarios de forma digna.

Para llevar a cabo estas políticas, García ha subrayado cómo la intención de su Consejería pasa por alcanzar “el mismo objetivo, una sanidad pública y de calidad” destinada a la “defensa de todos los andaluces, sobre todo a aquellos más vulnerables”. Para ello, esta primera Comisión de Salud ha servido para presentar las líneas estratégicas del departamento de salud para esta legislatura, basadas en “el diálogo abierto y el debate constructivo''.

Déficit de especialistas


Junto al repaso de los avances llevados a cabo en la sanidad regional durante la pasada legislatura, la consejera de Salud ha destacado la necesidad de implementar medidas concretas ante el déficit de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Una falta de especialistas “que hay que atender ante las jubilaciones previstas”.

Para dar respuesta al déficit, desde Andalucía se presentará una serie de reclamaciones al Ministerio de Sanidad, entre las que se destacan la petición de garantizar que no haya plazas desiertas en la convocatoria MIR, así como la ampliación de las plazas destinadas a Medicina Familiar y Comunitaria.


García solicita el aumento en 1.000 plazas MIR de Familia para atender el déficit de especialistas



Junto a estas medidas, como tercera petición, García ha subrayado el aumento en 1.000 plazas anuales para todo el territorio español de las plazas MIR de Familia, “una cifra que responde a los datos de jubilación previstos para los próximos años”.

Finalmente, desde Andalucía se ha destacado la importancia de impulsar la creación del registro estatal de profesionales sanitarios para prevenir el déficit de especialistas. Un registro que permitiría conocer la realidad de la profesión para plantear y controlar con tiempo soluciones ante la falta de especialistas en el futuro.

Refuerzo de las plantillas y contratos covid


Tras la primera intervención de García, el resto de portavoces de salud de los grupos con representación parlamentaria han trasladado sus dudas y consideraciones a la nueva consejera. Unas intervenciones donde han destacado la importancia del diálogo abierto y debate “a favor de los andaluces”, pues en palabras del portavoz de Vox “esta es una comisión principalmente técnica, aunque no esté libre del concepto político”.

Por parte del grupo Mixto Adelante Andalucía, la portavoz sanitaria, Maribel Mora, ha planteado ante la Comisión la necesidad de definir cuáles serán las políticas en Salud Mental, con vistas a recabar información sobre si estas atenderán de manera prioritaria a la “realidad de los colectivos más vulnerables” que actualmente necesitan de estos planes en la región.

Una solicitud a la que se ha sumado la petición sobre la resolución de los contratos covid, solicitando la continuación de los mismos tras el próximo 31 de diciembre. A esta solicitud se ha sumado la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien ha destacado la necesidad de continuar con estos profesionales para asegurar la correcta asistencia sanitaria en la comunidad.

Junto a las plantillas sanitarias, Nieto ha destacado la preocupación de su partido por la “privatización de la sanidad”, destacando el “aumento de los conciertos”. En este sentido, desde Por Andalucía se ha destacado que “entendemos la necesidad de la complementariedad con la privada” pero que esta “no puede ser la realidad de algunas zonas, donde la asistencia sanitaria privada es mayor”.


Prieto: la complementariedad "es necesaria pero no puede ser la realidad de algunas zonas"



Siguiendo el turno de portavoces, Rafael Segovia, de Vox, ha aprovechado la ocasión para recordar los acuerdos que su grupo ha llevado a cabo con el Gobierno de Juanma Moreno en su anterior legislatura. Una posición que no supone una carta blanca en este nuevo periodo. Así, Segovia ha destacado algunos puntos donde su partido requiere la atención del departamento sanitario, como es el aumento del número de contratos de profesionales extracomunitarios para atender la falta de especialistas. En este punto, Segovia ha señalado la falta de concordancia por la búsqueda de profesionales médicos fuera de España cuando “nuestros profesionales se están yendo a otros países”, requiriendo así políticas de retención del talento nacional.

Desde el grupo socialista, María de los Ángeles Prieto, ha enfocado su discurso la importancia de mantener una política sanitaria de ámbito público. Para ello ha pedido un “modelo para Andalucía que sea innovador”, donde la Escuela Andaluza de Salud Pública pueda servir para dar las bases de este modelo, lo que le ha llevado a solicitar su no extinción. Junto a estas peticiones, Prieto ha solicitado la participación de los pacientes en el sistema, optando a mayor información, donde la Escuela de Pacientes es un proyecto útil que cuenta con la participación de cientos de profesionales, clave ante el reto de la cronicidad, pidiendo un mayor refuerzo económico para la misma.

Finalmente, Beatriz Jurado, portavoz del grupo popular, ha destacado los objetivos a los que se enfrenta la Consejería, señalando que "estamos convencidos que tanto la nueva consejera como su equipo tiene por delante los próximos años grandísimos retos". En este punto Jurado ha recalcado la importancia de la coordinación de los equipos para hacer frente a las nuevas responsabilidades. "Todos los grandes retos se consiguen con la vocación política y los profesionales", subrayando cómo la sanidad es un objetivo prioritario del Gobierno de Juanma Moreno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.