El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, confía en que estas plazas se incorporen en la convocatoria actual

Galicia solicita a Sanidad la acreditación de 64 nuevas plazas MIR
Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidad de la Xunta, en el Parlamento de Galicia.


10 nov 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha enviado al Ministerio de Sanidad la documentación de las solicitudes para 64 nuevas plazas de formación de Medicina Familiar y Comunitaria. Galicia ya ha remitido toda la documentación de las solicitudes para 64 nuevas plazas de formación de Medicina Familiar y Comunitaria, pasando de 142 a 206, lo que supone un incremento del 45 por ciento.

La Xunta ha solicitado que estas nuevas plazas de Atención Primaria se incorporen ya en esta convocatoria. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha señalado este miércoles en el Parlamento de Galicia que “esperamos que el Ministerio de Sanidad atienda la petición de Galicia, ya que de este modo nos permitirán acortar los tiempos de cara a solucionar el déficit de personal, que es un problema común a todos los sistemas de salud”, como se dejó constancia en el Consejo Interterritorial celebrado en Canarias y en el que Galicia solicitó que se modificara la normativa que regula la acreditación de plazas.

Esta petición es motivada por una propuesta de resolución aprobada en el Debate de política general, donde el Parlamento de Galicia demandaba a la Xunta que incrementar en por lo menos 50 las plazas de formación de Medicina Familiar y Comunitaria.

Hoja de ruta sanitaria de la Xunta


En su intervención en el Pazo do Hórreo, García Comesaña ha dado cuenta de los avances que su departamento está llevando a cabo para abordar un nuevo modelo de Atención Primaria y así poder avanzar hacia la sanidad del futuro.

El conselleiro ha apuntado que la Xunta tiene una hoja de ruta clara, iniciada en 2018 con el Plan gallego de Atención Primaria, y la que marcaron los expertos en el documento ‘Por una Atención Primaria vertebradora del sistema de salud’.

El responsable de la sanidad gallega ha destacado que la Xunta continúa solicitando la convocatoria de un MIR extraordinaria, o cuando menos con un mayor número de plazas destinadas a la Atención Primaria. Además, ha incidido en que la implantación de las agendas de calidad de los médicos permite optimizar los tiempos de los profesionales, adaptándolas a las necesidades reales de su consulta. “Son medidas organizativas que mejoran la accesibilidad y permiten abordar mejor la demanda”, ha declarado.

La Consellería de Sanidad también ha iniciado las reuniones de los grupos de trabajo que definirán las agendas de calidad de matronas y odontólogos y, en las próximas semanas, se abordarán las de higienistas dentales. Antes de finalizar el año, el departamento contará también con los trabajos iniciados sobre las agendas de farmacia y trabajo social.

En relación al Plan de acción de Atención Primaria elaborado por el Ministerio de Sanidad, García Comesaña ha afirmado que Galicia ya lleva mucho avanzado respecto a las medidas que se propone introducir. Del total de 54 acciones, 23 corresponden aplicarlas a las comunidades autónomas, y “Galicia tiene ya implantadas o en desarrollo 17 de ellas, lo que representa el 74 por ciento”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.