De los 1.200 contratos actualmente quedan en vigor 640 hasta noviembre y 140 por un año

Galicia mantendrá al 80% del personal sanitario contratado por el Covid-19
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia durante la sesión del control al Gobierno.


27 oct 2021. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Xunta de Galicia,  Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que el objetivo de su gobierno pasa por “mantener el 80 por ciento" de los contratos de refuerzo covid. Según los datos del ​​Servicio Gallego de Salud (Sergas), Galicia realizó 1.200 contratos, de los cuales actualmente estarían en vigor 640, que concluyen en noviembre, y otros 140 por una continuidad de un año.

Tal y como ha señalado durante la sesión del control al Gobierno, el objetivo es mantener el 80 por ciento de todo el personal sanitario contratado la pandemia, una vez finalizada la pandemia. En este sentido, Feijoó ha remarcado que, desde la llegada al gobierno de su partido, se ha aumentado el gasto en personal sanitario en un 23 por ciento (de 3.600 millones a 4.500 millones); mientras que en atención primaria hay un 25 por ciento más de gasto, al pasar de 442 a 541 millones.

Durante el debate, el portavoz socialista en el Parlamento, Gonzalo Caballero, también le reprochó que la Xunta "sigue sin aprovechar las posibilidades de crecimiento" y reivindicó los fondos europeos que llegarán a Galicia como política del Gobierno de Sánchez, a lo que Feijóo le replicó advirtiendo que "cero" euros del Estado, sino que son fondos inyectados por Europa, donde gobiernan "los populares".

¿Cuántas renovaciones se han llevado a cabo en el Sergas?


La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, ha explicado esta semana que en diciembre de 2020 se contrató a unos 1.200 profesionales por la pandemia de la Covid-19 con contratos diversos de seis meses. Actualmente, quedarían en vigor unos  640, que concluyen en noviembre, junto a otros 140 "de continuidad de un año".  

Al respecto Comesaña puntualizó que el Sergas "hace refuerzos puntuales" por vacunación, por la administración de la dosis de refuerzo contra el coronavirus, o por atención en unidades Covid. "No se van a escatimar recursos cuando continúen las necesidades", ha insistido, para recordar que la emergencia sanitaria finalizó el viernes pasado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.