El conselliro Julio García Comesaña ha asegurado que el Sergas “contratará a todo sanitario que esté disponible”

Galicia anuncia un paquete de mejoras salariales para trabajar en Primaria
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.


14 jun 2022. 13.00H
SE LEE EN 5 minutos
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado este martes que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) “contratará a todo profesional que esté disponible” para trabajar en la Atención Primaria. En este sentido, ha destacado las dificultades para encontrar nuevos empleados y ha asegurado que, actualmente, “tenemos contratados a todos los médicos disponibles”.

Por eso, ha anunciado que, la Conselleria pondrá en marcha un paquete de medidas para realizar jornadas complementarias y fomentar la atención sanitaria en centros rurales, el cual será presentado este mismo martes a la Mesa Sectorial. Comesaña ha enumerado en cuatro las medidas para fomentar la realización de jornadas complementarias en Atención Primaria.


Paquete de incentivos en Atención Primaria


En primer lugar, se incrementará el precio por sustituir a un compañero en Medicina de Familia, Pediatría, Odontología, Fisioterapia y Enfermería, además de las matronas. También se prevé aprobar la “acumulación de cupo en plaza vacante”, es decir, que cuando una plaza libre no se pueda cubrir mediante un contrato de interinidad, “se distribuirán las tarjetas sanitarias” vinculadas a ese puesto “entre los voluntarios con una retribución extra”.

Por otro lado, si bien no ha especificado la cantidad, se contempla el incremento de precio de prolongación de jornada. Además, se mejorará la retribución de puestos de difícil cobertura. Además, se aumentará el número de plazas considerarás de difícil cobertura para que se puedan beneficiarse de esta política de incentivos.

Tenemos que seguir actuando con las competencias que tenemos. Como no podemos contratar, retribuiremos mejor el esfuerzo de quienes están en activo”, ha dicho Comesaña. En este sentido, ha lamentado que “la falta de médicos condiciona las condiciones de los que estén en activo”. “La carga de trabajo de los que trabajan actualmente no mejorará hasta que no haya más profesionales”, ha reconocido en una intervención en el Parlamento de Galicia para informar del estado y necesidades de la Atención Primaria autonómica.

Además, el conselliro ha asegurado que el déficit de profesionales "no es un problema de presupuesto o iniciativa” por parte de la Conselleria., pero, a su juicio, el Ministerio de Sanidad “hace muy poco para resolver” esta situación. “En los últimos seis años, Galicia ha duplicado las plazas para Medicina de Familia y Enfermería, pero debe haber reformas por parte del Ministerio”, ha señalado.


"El Sergas contratará a todo profesional sanitario que esté disponible"



Cinco soluciones para potenciar el sistema MIR


A su juicio, el Ministerio tiene que liderar, y en conjunto con las comunidades autónomas, cinco soluciones para potenciar la Formación Sanitaria Especializada (FSE). En primer lugar, es fundamental que “el sistema MIR no deje plazas desiertas”. Para ello, ha pedido que, “en caso de no recuperar el sistema presencial de elección de plazas, se garantice la transparencia del modelo telemático”. Así, ha recriminado al departamento de Carolina Darias que con el nuevo sistema no iba haber plazas vacantes, “pero las hubo”.

En segundo lugar, ha vuelto a reclamar la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias pues, actualmente, los especialistas que quieran dedicarse a este ámbito deben acceder al sistema MIR mediante las plazas de Medicina de Familia. “El Parlamento Gallego aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que pedía a la Xunta instar al Gobierno para la creación de esta especialidad”, ha recordado. En una carta, el Ministerio de Sanidad “descartó” esta posibilidad, “demorando” la solución para la Atención Primaria, ha asegurado. “La Xunta reclama una tramitación preferente para su creación, al igual que se hizo con Psiquiatría Infantil y Adolescencia”.

Asimismo, ha reclamado aumentar las plazas MIR para “garantizar el relevo generacional”, convocatorias extraordinarias para Medicina de Familia y la constitución de “instrumentos para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) planifique el futuro con más rigor para adecuar las ofertas de plazas MIR”.


Medidas para mejor la Atención Primaria


Por otro lado, Comesaña ha argumentado que la Atención Primaria “ni está colapsada ni es caótica, pero tiene dificultades”. A pesar de ello, según ha enumerado, el 14,7 por ciento de los centros de salud de toda España están en Galicia, lo que permite que “un ratio de tarjetas sanitarias por médico de Familia de 1.250 de media en Galicia, cien menos de la media nacional”.

También ha explicado, entre otras cosas, que el 87 por ciento de médicos tiene agenda libre en menos de cuatro días para atender a un paciente. El 67 por ciento, incluso, en menos de dos días. También ha puesto en valor las medidas puestas en marcha por la Xunta para mejorar la Atención Primaria, contempladas en el propio Plan para este nivel asistencial, como lo es la puesta en marcha del sistema XIDE (el sistema que permite la gestión integrada de la demanda en equipo), el Telea (la plataforma de teleasistencia domiciliaria), la contratación de personal administrativo o farmacéuticos de Atención Primaria o la oferta de 106 plazas fijas vía concurso de méritos en Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.