18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Fármacos peligrosos: petición para poner por obligación sistemas cerrados

El redactado final de la proposición no de ley del PSOE se debatirá en la Comisión de Sanidad y de Trabajo

Jesús María Fernández, portavoz sanitario del PSOE.
Fármacos peligrosos: petición para poner por obligación sistemas cerrados
mar 15 enero 2019. 12.40H
El Partido Socialista quiere blindar la protección a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que manejen medicamentos peligrosos con un aliado fundamental: los sistemas de dispositivo cerrado de transferencia. Así lo ha reflejado este martes en el Boletín Oficial del Estado al hacerse públicas las dos proposiciones no de ley (PNL) que presentó en el mes de diciembre para su debate en las Comisiones de Trabajo y Sanidad, respectivamente, y que persiguen que se elabore un listado que asegure el carácter obligatorio de dichos dispositivos.

En el redactado final de ambas iniciativas, que se debatirán en los mismos términos en las dos comisiones del Congreso de los Diputados, se persigue proteger a los actores en el sector sanitario en la “preparación, transporte, administración y eliminación de residuos de medicamentos peligrosos”.

Como primera medida, la iniciativa invita al Gobierno a poner en marcha, dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una revisión de las medidas adoptadas de protección de los sanitarios “actualizando el listado vigente de medicamentos peligrosos a los que están expuestos”. Un listado que, además, debe de actualizarse periódicamente.


La PNL contempla una norma específica y obligar a tener dispositivos cerrados


Cumpliendo las exigencias del colectivo enfermero, el PSOE quiere que se elabore una normativa específica en el ámbito de la prevención de riesgos laborales por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a medicamentos peligrosos durante el trabajo.

De esta forma, y al amparo de la norma, también se crearía una "guía nacional para la prevención de la exposición a medicamentos peligrosos" que incluiría el diseño de las medidas necesarias para asegurar información y formación a los sanitarios y la definición de las especificaciones técnicas de los sistemas de transferencia de medicación. Es importante resaltar el valor que varios equipos profesionales han dado a los sistemas de dispositivo cerrado y que, en esta PNL, el PSOE quiere impulsar la puesta en marcha de un registro de dispositivos cerrados de transferencia de medicamentos “que permita asegurar su carácter obligatorio para los trabajadores, y, en particular, para los trabajadores del ámbito sanitario”.

La norma propuesta por el PSOE (y que contó con el apoyo de varios colectivos en su presentación ante los medios) también se complementa con inspecciones de trabajo y "programas de información tanto para pacientes como para los sanitarios". 


"Asegurar su trabajo"


El PSOE afirma que su principal objetivo es lograr un entorno de trabajo lo más seguro posible y prevenir los riesgos derivados de la exposición a medicamentos peligrosos. “Se debe de proteger a los trabajadores expuestos, asegurando el uso de todas las medidas posibles, entre las que se incluyen sistemas cerrados mediante cabinas de manipulación de fármacos y establecer un enfoque integrado por el que se definan políticas de evaluación de riesgos, prevención de riesgos, formación, información, sensibilización y supervisión, así como de participación y consulta de los representantes legales de los trabajadores”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.