Evaluación europea de tecnología sanitaria: "La voluntariedad no funciona"

Stella Kyriakides buscará consenso para posibles modificaciones pero no tiene intención de rebajar los criterios

Stella Kyriakides, candidata a encabezar el área de Salud en la Comisión Europea.
Evaluación europea de tecnología sanitaria: "La voluntariedad no funciona"
vie 04 octubre 2019. 12.30H
La candidata a liderar el sector de Salud en la Comisión Europea, Stella Kyriakides, ha denunciado los errores que están surgiendo para finalizar la implantación del Reglamento Europeo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTA, por sus siglas en inglés). La chipriota ha asegurado que, debido a que en la actualidad se está dejando su implantación a la libre implicación de los países esto no está siendo efectiva. "Es obvio que la forma voluntaria no está funcionando", ha lamentado durante su audiencia.

Sobre este aspecto, la parlamentaria ha asegurado que buscará consenso para posibles modificaciones pero no tiene intención de rebajar los criterios que se establecieron hace ahora veinte meses. Hay que recordar que el documento final del Reglamento Europeo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias no ha sido todavía aprobada por la comisión después de que el parlamento europeo la aprobara por mayoría el 3 de octubre de 2018.


Francia y Alemania solo quieren que los Gobiernos nacionales puedan decidir qué aspectos del informe conjunto son relevantes para sus procesos nacionales


En la intervención en la que ha presentado su candidatura en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI, por sus siglas en inglés) se ha recordado que en el mes de julio, la presidencia de la UE en Finlandia presentó un documento de debate que abordaba algunos de los elementos más controvertidos de la propuesta original como formas de garantizar la calidad de los informes conjuntos; el uso de evaluaciones conjuntas; y si ese informe se incluye finalmente en una lista de tecnologías conjuntas evaluadas.

Además de las modificaciones finlandesas, ha habido más países que han propuesto cambios como Francia  y Alemania  que están interesadas en las condiciones, pero solo si está claro en el texto que  los gobiernos individuales pueden decidir qué aspectos del informe conjunto son relevantes para su proceso nacional. Además, solo quieren 10 evaluaciones clínicas conjuntas por  año y han sugerido dejar las conclusiones fuera de  cualquier informe clínico conjunto,  pidiendo  solo descripciones de informes científicos, sin juicio de valor.

A este respecto, Anne Bucher la nueva directora general de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE), ha avalado que hay que apoyar "la adaptación y capacitación de la fuerza laboral de salud y el equipo digital y los servicios de TIC para el intercambio de datos y la evaluación de la tecnología de la salud".


Salud digital


Durante esta misma comparecencia, el parlamentario Cristian-Silviu Buşoi  preguntó sobre medidas tomaría Kyriakides como Comisionado para apoyar la digitalización del sector de la salud en la UE y cómo se va a alentar a los países a avanzar con la eSalud.

La candidata seha comprometido en este aspecto a la formación de  un  Espacio Europeo de Datos de Salud. “La digitalización es importante para los ciudadanos y eso ya lo hemos visto con elementos como las recetas electrónicas y los historiales de pacientes que  se intercambian entre los Estados miembros”, ha finalizado reiterando su compromiso con la digitalización.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.