Sanidad dispondrá de tratamientos de "2 plataformas diferentes" en su reserva, incluyendo aquellos basados en proteínas

España descarta una estrategia de inmunización covid solo con vacunas ARNm
Carolina Darias


25 oct 2021. 14.05H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno tiene previsto disponer de dos vacunas Covid-19 de al menos dos plataformas diferentes para completar las campañas de vacunación pendientes. El departamento dirigido por Carolina Darias considera que es "la forma más segura de hacer hacer frente a posibles incertidumbres" derivadas de la pandemia

Siguiendo la estela de la mayoría de países de la Unión Europea (UE), la reserva vacunal de España contará así con 2 vacunas diferentes en los próximos meses, tal y como anunciaba el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria. Lo que todavía se desconoce es qué dos tipos serán los elegidos por Sanidad para completar la administración e inocular las terceras dosis

El organismo recuerda que la estrategia actual se basa, fundamentalmente, en las vacunas de ARNm, aunque reconoce que "las vacunas basadas en proteínas tienen una larga tradición", en referencia al fármaco desarrollado por Sanofi/GSK. Un anuncio que contrasta con la estrategia seguida a nivel europeo en la compra centralizada de vacunas centrada en aquellos fármacos de tipo ARNm, es decir, Moderna y Pfizer A principios de este mes, sin ir más lejos, el Ejecutivo revelaba su intención de compra de 3,8 millones de dosis de este último laboratorio. 

¿Qué inmunidad tiene la vacuna de Sanofi? 


No obstante, el Gobierno tiene comprometidos varios lotes del tratamiento de Sanofi/GSK en sus previsiones de compra. En concreto, acordó la adquisición de 500.000 nuevas vacunas Vidprevtyn, de tecnología proteica, que serán entregadas durante el primer trimestre de 2022. Preguntado por la duración de su protección frente al contagio, el ministerio asegura que la vacuna sigue en estudio y, por lo tanto, "no hay datos definitivos". 

En este sentido, el Grupo Parlamentario Vox, autor de la pregunta, critica que la adquisición de dicho lote se haya producido "sin la previa y preceptiva autorización de comercialización y administración por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ante lo cual, el ministerio aclara que se trata de una compra "anticipada" y "tardía con respecto a las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Janssen". "Se ha considerado necesario al tratarse de una vacuna basada en proteínas recombinantes, que son vacunas clásicas y para las que existe mucha experiencia", aclaraba el documento. 

En cuanto a los ensayos, explica, que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está al tanto de todos ellos tanto a través de la autorización como del Steering Board que sigue la estrategia europea de vacunas.

A la entrega de vacunas de Sanofi/GSK se sumará de forma anticipada el primer lote de dosis de Novavax a finales de 2021 y principios de 2022. Como parte asignada a España en el reparto de los primeros 20 millones de dosis comprometidas con la Unión Europea, las comunidades recibirán 679.972 dosis en noviembre de 2021, 810.850 en diciembre y 793.263 para enero de 2022. Fue a finales de agosto cuando el Consejo de Ministros aprobó la adquisición también adelantada de un total de 2.284.085 dosis de vacunas contra el coronavirus de Novavax. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.