La formación considera que los aspirantes han recibido "la peor de las noticias" con la modificación de Sanidad

El PP lleva la elección MIR 2021 al Congreso para recabar explicaciones
Jose Ignacio Echaniz, Elvira Valasco, Ana Pastor, Cuca Gamarra, Bea Fanjul y Carmen Riolobos.


18 may 2021. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados ha realizado varias preguntas por escrito al Gobierno sobre la polémica modificación de plazas del sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), anunciada por el Ministerio de Sanidad el pasado 13 de mayo, tal y como adelantó Redacción Médica, que ha causado “un profundo malestar” entre los aspirantes. El Grupo Parlamentario Popular considera que, tras meses de incertidumbre ante los “contradictorios” anuncios, los candidatos han recibido “la peor de las noticias”.

- Solicitud de comparecencia en el Pleno del Grupo Popular -

Por ello, la formación pregunta al Ejecutivo por qué ha optado por un mecanismo que “no contenta a nadie” y qué motivaciones le han empujado a elegirlo. Además, también precisan una respuesta acerca de si el Gobierno va a adoptar alguna decisión ante las críticas y movilizaciones que ha generado después de las movilizaciones el sistema de elección de plazas o si tienen pensado continuar con dicho proceso.

Según han informado a Redacción Médica, el partido liderado por Pablo Casado está manteniendo reuniones con diversas asociaciones y plataformas que aglutinan al colectivo afectado.

El Grupo Popular considera que la titular de la cartera de Sanidad, Carolina Darias, debe dar “todas las explicaciones necesarias” sobre los cambios que se ha realizado en el sistema y el “impacto negativo” de estas modificaciones en la “transparencia, igualdad y garantías de selección” para los aspirantes.

Hace apenas unos días, la portavoz de Sanidad del GPP, Elvira Velasco, denunciaba que los partidos del Gobierno renunciaran a apoyar la Proposición de su formación para habilitar la elección presencial de las plazas de Formación Sanitaria Especializada. “Sanidad genera esta situación a pesar de que el Tribunal Supremo se pronunció el año pasado en favor de los MIR, obligando a rectificar al Ministerio —que tuvo que ceder y ofrecer la selección de plaza vía presencial—, y a pesar también de las críticas de la Asociación MIR España”, denunciaba la portavoz.

Además, reclamaba “habilitar y llevar a la práctica cuantas medidas sean pertinentes para garantizar transparencia, igualdad de condiciones y seguridad frente a la pandemia de Covid-19”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.